LAGUNA LARGA PROGRAMA,  NIÑOS PROGRAMADORES
30 enero, 2018
AVANCE EN LA COLOCACIÓN DE CÁMARAS DOMO
1 febrero, 2018

TODO SOBRE DENGUE, CHIKUNGUYA Y ZIKA

 Desde el Hospital Municipal y en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, les dejamos información a nuestros vecinos sobre dengue, chikunguya y zika.
 Las tres son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando ese mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma (durante los días que tenga fiebre) y luego pica a otras personas, transmite el virus. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios.
El mosquito se reproduce fundamentalmente en lugares artificiales, tales como floreros, botellas, bebederos de animales, latas, neumáticos, o cualquier otro recipiente que pueda acumular agua limpia y clara.
La fumigación es un complemento que ayuda a disminuir la población de mosquitos adultos. Pero si no se eliminan las larvas, el mosquito sigue reproduciéndose. Por ello, las fumigaciones se recomiendan sólo en algunas instancias de brotes de estas enfermedades.
El Aedes aegypti se caracteriza por sus franjas blancas y, aunque puede alimentarse en cualquier momento, pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR PICADURAS
·         Usar ropa de mangas largas y pantalones largos, de colores claros, en actividades al aire libre.
·         Utilizar espirales o tabletas repelentes.
·         Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul. Utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
·         Repelentes: Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y rociar también sobre la ropa. Renovar su aplicación según indicación del producto. Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los más eficaces.
·         En los bebés menores de dos meses de edad, no se recomienda utilizar repelentes, ni tampoco aplicar en las manos de los niños para evitar contacto con la boca.
SINTOMAS
La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente (sin síntomas fuertes) o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Se presenta en general con fiebre aguda, malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular, dolores articulares y erupciones en la piel. Fiebre, dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.
La fiebre chikungunya se manifiesta con un inicio súbito de fiebre alta (mayor a 39°C); dolor intenso en las articulaciones, con frecuencia, invalidante; dolor de cabeza y muscular; erupción generalizada en la piel, picazón intensa y manchas rojas y blancas.
El virus del zika puede no presentar síntomas, pero normalmente genera erupción en el cuerpo con picazón intensa y manchas rojas y blancas; fiebre leve (mayor a 37°C); dolores articulares y musculares; irritación de los ojos; conjuntivitis sin secreción (pus); dolor de cabeza; fatiga y malestar general. En algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas.
-Vale aclarar que no en todos los casos se presenta fiebre, por lo cual es preciso consultar ante cualquiera de los síntomas mencionados. Es fundamental no automedicarse, sobre todo evitar la aspirina y el ibuprofeno.
RECOMENDACIÓN PARA EMBARAZADAS SOBRE ZIKA
El ministerio de Salud de la Nación y la OPS han emitido una recomendación especial para las embarazadas, en relación al zika, que desaconseja a las mujeres embarazadas viajan a lugares donde circula ese virus. Si no se puede evitar el viaje, se recomienda consultar previamente a su obstetra y que extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos y consultar al médico al regreso del viaje.