arriba2

k

  k  Noticias
k
  k  Organigrama
k
  k  Ley Orgánica
k
  k  Legislacion
k
  k  Balances
k
  k  Trámites Municipales
k
  k  Vencimientos y  Pagos
k
  k  Publicaciones
k
   k   Reclamos
k


k
  k  Ubicacion
k
  k  Características   
        ambientales y
          demográficas

k
  k  Historia
k
  k  Infraestructura
k
  k  Educación
k
  k  Salud
k
  k  Turismo
´´
  k  Comercio e Industria
ñ
  k  Deportes y recreacion
,k


Imprima los CEDULONES MUNICIPALES
a través de Internet
Los lugares habilitados para
realizar el pago son:

PAGO FÁCIL
(de todo el país)
BANCO NACIÓN
(Laguna Larga)
BANCO PROVINCIA
(Laguna Larga)
MUNICIPALIDAD DE
LAGUNA LARGA

CENTRO COMERCIAL LAGUNA LARGA

Para ingresar solo debe hacer click en el botón "Impresión de Cedulones", ubicado en la botonera izquierda, en la sección "Municipalidad".

..:: IMPRIMA AQUI ::..

 

CARACTERISTICAS AMBIENTALES

Laguna Larga se encuentra ubicada al Oeste del Departamento Río Segundo, en la Provincia de Córdoba.
En el contexto provincial el Departamento Río Segundo forma parte del grupo de departamentos que abarcan la región central de la provincia. Sus límites son: al norte el departamento Río Primero, al este los departamentos San Justo y Unión, al oeste el departamento Santa Maria, al sur los departamentos Tercero Arriba y Gral. San Martín.
Su superficie es de 4.970,00 km2 y representa el 3% de la superficie provincial. La cabecera departamental es la localidad de Villa del Rosario. Las localidades más importantes del departamento son Río Segundo, Oncativo, Pilar, Laguna Larga , Luque y Villa del Rosario
La ubicación absoluta desde el punto de vista geográfico de Laguna Larga es de 31º 51 de latitud sur, 63º 45 de longitud oeste de Greenwich, a 309,03 m sobre el nivel del mar, con declive sudoeste a noreste.
Los límites zonales son: al norte Pilar y Costa Sacate, al sur Corralito y Colonia Almada, al este Manfredi e Impira y al oeste Despeñaderos y Monte Ralo.

Características del suelo

Campo cercano a la localidad.

Su relieve pertenece al dominio de las llanuras orientales de muy baja pendiente (entre 2 y 3 por mil) con orientación al este y este-noreste. La variación de altitud se produce entre 360 m.s.m al oeste y 160 m.s.m.al límite oriental.
Los materiales predominantes en la formación de los suelos son los limos loésicos, fluviales y lacustres, si bien en el borde occidental se intercalan arenas fluviales de terrazas y conos de deyección del piedemonte, en el norte, sobre el área de derrame del Río Segundo se dispone suelos aluviales (fluvents) y más al este, halohidromorficos (Natracuales y Natroculfes).
De sus características se manifiestan las limitaciones de uso: climáticas generalizadas por la deficiencia hídrica, anegamiento en los relieves planos del piedemonte y salinidad-alcalinidad más anegamientos prolongados en los planos cóncavos de la depresión oriental.
La vegetación natural, corresponde al espinal conservándose un monte de algarrobo (blanco y negro), acompañados por algo de mistol e itín, chañares, talas, tuscas, pejes, etc. en superficies muy reducidas que carecen de importancia.
Las imágenes satelitales permiten detectar diferencias en el uso de las tierras:
a- Áreas agrícolas, con parcelas destinadas a cosechas o cría de invernada y tambo, abarcan el menor porcentaje del área correspondiente a Laguna Larga y el 17% de la superficie del departamento.
b- Áreas dedicadas a la agricultura principalmente es el de mayor preponderancia en la zona de Laguna Larga con parcelas entre 50 a 150 has. aproximadamente, donde se destaca el cultivo de la soja en mayor proporción y trigo, maíz, maní en menor proporción, representa el 80% de la superficie
departamental.
c- Áreas inundables, topográficamente representada por depresiones alargadas en cuyas parcelas grandes y difusas domina la vegetación natural compuestas por especies adaptadas a esta situación como los juncos, las zaetas, los alvales y espartillares. Esta vegetación es reemplazada sólo en parte para cultivo de pastoreo, que significa un menor porcentaje para el área de Laguna Larga fundamentalmente perimetral a la laguna. Y para el departamento representa el 3% de la superficie.
La capa arable de esta zona tiene una profundidad promedio de 20 a 30 cm de color pardo oscuro, con moderada retención de humedad, apto para cultivos y pasturas. Hacia abajo sigue otro estrato más arcilloso, de greda, encontrándose luego una sólida capa de tosca, bajo la cual se encuentra agua surgente o semisurgente a profundidades que varían entre 40 y 90 m.
El subsuelo está apoyado sobre el macizo de Brasilia, basamento cristalino muy profundo. Durante el cuaternario, los sedimentos cubrieron grandes extensiones con materiales de erosión transportados por el viento y el agua durante miles de años.
Según informa una Misión Hidrográfica Alemana (1973) realizada por la D.P.H. en la zona de Laguna Larga aparecen, según la profundidad, una variada gama de estratos arcillosos:
a. Formación Pampeana
De 0 a 70 m, limo pardo-grisados, con indicios de meteorización y diagénesis, depositados de Fe y Mn, poco de loess no alterado. Contenido arcilloso ambiente, que aumenta hacia abajo, excepcionalmente estratos finos, arena mal seleccionada con mucho feldespato y mica.
De 70 a 90 m, limos pardo-rojizos y amarillos claros, generalmente libres de calcio pero con concreciones calcáreas.
b. Formación Puelche.
De 90 a 125 m, de arenas pardo-amarillentas y grises con intercalación de limos pardos o gris-verdosos.
De 125 a 170m, limos y arcillas verdes-grisados, generalmente claros con intercalaciones de arenas.
c. Formación Paraná
De 170 a 220m, arcillas generalmente oscuras de color azul grisáceo y verde gris-0ceo , con capas intercaladas de arenas y arenas finas.
De 220m hacia abajo , arcillas de color verde oscuro y pardo oscuro.

Clima

La región se ubica dentro del clima templado continental es semiseco con tendencia subhúmedo con 50 a 100 mm. de déficit hídrico anual, perteneciente a la zona subtropical.
Son características de este clima: veranos cálidos y los inviernos fríos, aunque no rigurosos. Predominan los vientos del noreste. En invierno son más frecuentes los vientos del sur, fríos y secos. La velocidad media de los vientos es de 12 Km por hora.
Las temperaturas media anuales superan los 17 grados Cº, las máximas media anuales son mayores a los 25 grados Cº, las mínimas medias anuales se ubican alrededor de los 10 grados Cº, cuya isoterma marca el limite de la presencia del invierno térmico.
La humedad relativa media es del 74%. Las lluvias en la zona se encuentran dentro de las isohietas de los 700 a 800 mm. la mayor parte se producen en verano y principios de otoño.
El período de heladas se produce entre la segunda quincena de mayo a septiembre.

Flora y Fauna

Atardecer a orillas de la laguna.

Conviven la autóctona del tipo " espinal " con las especies incorporadas por el hombre, entre las principales especies están: el algarrobo blanco, chañar, duraznillo negro, tala, cactáceos del tipo cardón y trepadoras (tasis y cabello de ángel). Entre las segundas se cuentan los paraísos, eucaliptos, olmos, fresnos, álamos, etc.
La fauna se encuentra en abierto retroceso, por distintos factores que han modificado su hábitat. A título informativo mencionaremos mamíferos como el puma, gato montés, nutria criolla, zorro gris, zorrino, hurón, vizcacha y el peludo. Entre las aves: el avestruz, el chajá, la garza, las martinetas, la gallareta, chingolo, la perdiz chica, el lechuzón del campo, la torcacita. Entre los reptiles están las iguanas, lagartos, lagartijas, víboras de la cruz, yarará y culebras, en cuanto a parte ictícola , solo alguna variedad de mojarritas y gran cantidad de anguilas.

Hidrografía

Hidrográficamente pertenece a la cuenca endorreica de Mar Chiquita y se halla recostada sobre la vertiente septentrional de la divisoria de agua entre las cuenca de Mar Chiquita y el sistema del Carcarañá. Las bajas pendientes y la escasa permeabilidad de los sedimentos superficiales favorecen el encharcamiento y la profusión de lagunas, cañadas y otras áreas de anegamiento frecuente.
En la porción norte del departamento se destaca el valle de Río Segundo o Xanaes, al sur de este y entre el piedemonte donde se encuentra el ejido de Laguna Larga donde se encuentran diversas lagunas entre las que se destaca La Larga declarada de interés provincial, la de Oncativo, la de Juan Martín y la de El Chañar. Más al oeste comienzan a organizarse los drenajes y nacen la cañada del Corralito y los arroyos de Álvarez.

CARACTERIZACION DEMOGRÁFICA

Laguna Larga integra uno de los departamentos de mayor relevancia en el contexto de la Provincia de Córdoba, tanto desde el punto demográfico como económico.
Según el Censo Provincial de Población y Vivienda de 1996, Río Segundo, con 89.840 habitantes, que representa el 3.1% del total provincial y ubica a la Jurisdicción Departamental en el 10º lugar en cuanto al orden de importancia poblacional. Teniendo en cuenta la Superficie territorial (4970 Km2), la densidad es de 17 habitantes por Km2.
Desde principio de Siglo hasta la actualidad el caudal poblacional a crecido una vez y media, verificándose la mayor tasa de crecimiento intercensal en la transición de fines del siglo pasado a la primera década del presente, con un ritmo medio anual de casi 42 habitantes por cada mil (ver cuadro Nº 2). A mediados del Siglo XX, específicamente entre 1947 y 1960, se produjo el mayor éxodo de población que arrojó una tasa negativa del 2,3 por mil, pero su ritmo se recuperó a posteriori. Considerando la tasa promedio anual de crecimiento observada en el período intercensal 1980/1981, 11,0 por mil .Esta jurisdicción departamental duplicará su población en el término de 63 años. Si observamos el cuadro Nº 3 apreciamos que, al menos desde 1947, persiste el proceso emigratorio, cada vez con menor intensidad, hasta el período inrtercensal 1970/1980 y levemente recrudeció en la última década, período durante el cual casi el 3% de la población censada en 1980 emigró del Departamento.
Con respecto a la evolución de la población en las localidades con más de 1000 habitantes, caso Laguna Larga, lo podemos observar en el cuadro Nro 4.
Entre las localidades más importantes, asentadas sobre la línea de la Ruta Nacional Nº 9, Río Segundo es la que mayor peso tiene, ya que concentra el 18,7% de la población, luego le siguen Oncativo, Pilar y Laguna Larga.
En línea general, en el último período intercensal se ha producido en este Departamento un proceso de concentración urbana de la población que aumentó su peso relativo en casi 6 puntos con respecto a 1991. Mientras en este último año mencionado el 74,5 % de los habitantes residían en centros urbanos, en 1996 esa proporción se elevó a 94,28% .
La distribución de la población por grupos etarios (cuadro Nº 6) muestra que la base de la pirámide conserva un peso relativo sobre el total de población levemente superior al 29%, pero se ha producido un desplazamiento en beneficio de los grupos etarios seniles, desde las edades agrupadas en las franjas económicamente activa. Como consecuencia de esta modificación en la distribución estructural de la población se ha incrementado tanto el índice de dependencia económica cuanto la edad promedio de la población.
En el Departamento Río Segundo, sólo 5 localidades tienen una población entre 6.000 y 16.000 habitante. En todos los casos vinculadas al desarrollo de actividades industriales de importancia.

fedeasuncion
a
a
a
facebook
twitter
youtube
infociuda
salud