Historia



La Guardería Municipal surgió como un proyecto que elaboraron las profesoras de nivel inicial Sandra Fernandez y Maricel Racca y fue presentado en 1987 ante el intendente José Mendaña.
En la primer semana de marzo de 1990 abrió sus puertas la 1º Guardería Municipal en Laguna Larga llamada El Patito Feo que funcionaría en el edificio de la primera estación de tren, ubicada sobre la avenida Gral. Paz. El objetivo inicial del proyecto era contener a aquellos niños cuyas madres salieran a trabajar.
Al comienzo, funcionaban dos turnos: por la mañana con la docentes de nivel inicial Marcela Villalón y por la tarde Patricia Vottero. Ambas acompañadas por una auxiliar, “la Tía Pocha”. En el año 2000 el intendente Fernando Boldú, abrió una nueva sala para niños de 3 años provenientes de familias con escasos recursos económicos, esta sala comenzaría a gozar del servicio de comedor en la guardería.En el mismo año se comienza con el servicio de comedor. En 2001 y 2002 se abren salitas para niños de 2, 3 y 4 años respectivamente hasta que se logra cubrir la demanda con nuevas salas de 4 años por parte de los centro educaivos y se utilizan esas salas para completar la demanda de la guardería en salas de 3 años.
En 2005 se comienzan a dictar clases de Apoyo Escolar para aquellos niños en edad escolar primaria.
En 2010 y 2011 se abren nuevas salas de dos años. En la actualidad, encontramos en la institución un lugar de contención social, donde se educa, socializa, estimula, alimenta, acompaña y trabaja con y para las familias de los niños que aquí concurren. Una institución que comenzó con 2 docentes, una auxiliar y 35 niños allá en los ´90, hoy, 24 años más tarde, “educa” a casi 150 niños de entre 2 a 12 años de edad de Laguna Larga, gracias al esfuerzo, compromiso y confianza de todos los que se han visto involucrados de una u otra manera en la historia de LA GUARDERÍA MUNICIPAL “EL PATITO FEO”.
“Para quienes creen en el hombre y dan parte de su vida a la tarea de educarlo, y abrazan a la docencia en un acto de respeto y paciencia, que importante es poder ser parte de la historia de la educación”.

Espacio Físico



Contamos con un espacio físico amplio, agradable y cómodo. Salas amplias, bien equipadas, con buen mobiliario, luz natural y artificial, donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Las salas están equipadas para que cada una de ellas trabaje en forma independiente de la otra. Ambas cuentan con rincones de juegos, mesas y sillas en cantidad necesaria, juguetes y juegos que requiere el estadio del desarrollo de los niños. Contamos con un calefactor y un ventilador por sala.
En una de las salas está la biblioteca con un gran número y variedad de libros. Los mismos son de uso de las docentes para planificar, investigar o contar a los niños. Cada sala tiene su equipo de música, TV con D.V.D. que ha adquirido la cooperadora del centro. También hay en las salas mobiliario suficiente para ordenar y guardar material de trabajo. Además, gran patio, galería larga y el edificio esta rodeado de una plaza. Hay 7 sanitarios amplios diferenciados por dibujos para que sea más fácil su identificación entre nenas y nenes. Durante los años 2012 y 2013 se han colocado aires acondicionado en las dos salas de 3 años y en la de 2 años. En el año 2013 se comenzó con la esperada ampliación del Centro de Atención del Niño y la Familia.
Esta obra se realizará en forma conjunta entre la Municipalidad y la Cooperadora. La misma está en pleno proceso de construcción y brindará al edificio ya existente una dirección amplia al ingreso, dos salas de Apoyo Socio educativo, amplias y cómodas y sanitarios para Apoyo Escolar. Esta ampliación cumple una importante y necesaria función, la de brindar más espacio para que cada área trabaje en forma cómoda y óptima, y también una mejor organización y distribución en cuanto a la entrada y salida de niños de diferentes edades.

Requisitos para las actividades de alimentación y nutrición.


El espacio físico es grande y cuenta con heladera con freezer, cocina industrial, alacena y mesada, utensilios para los niños y para la elaboración de la comida, dos muebles pequeños para guardar mercaderías (alimentos no perecederos).

Requisitos para las actividades de promoción social y trabajo con las familias.


Dichas actividades se realizan en las salas cuando se trabaja con un número pequeño de personas, si hay una cantidad mayor se abre la puerta plegadiza que divide las dos salas, logrando así un lugar amplio para el desarrollo de las distintas actividades como talleres, charlas, actos, títeres, etc. Se está gestionando al municipio un salón de usos múltiples. También solemos utilizar el patio del centro, según cual sea la actividad a realizar.
En caso de que la actividad sea con todas las familias del centro en un mismo turno recurrimos a las instalaciones de un club. Como en el caso de las Jornadas deportivas, juegos en familia. Contamos con una dirección que se utiliza para el trabajo del personal directivo, archivo de documentación referida al centro, equipo de computación. Este espacio es utilizado también para recibir en forma cómoda y más privada a familiares de los niños para hablar de algún tema en especial, charla con docentes o auxiliares cuando la situación lo hace necesario, o a personas en general.

Higiene y seguridad


En cuanto a la seguridad las instalaciones cuentan con salvavitas y las condiciones del cableado eléctrico son embutidas y en el apoyo escolar algunas están en un canal plástico.
Tenemos un matafuego, el cual está en la cocina de la institución. La institución tiene el servicio de gas natural y todos los artefactos como calefactores son revisados y puestos en condiciones antes de la temporada invernal y todas cuentan con válvulas de seguridad.
En lo que se refiere a la higiene, la misma es muy buena, teniendo especial cuidado en los baños y lugar donde se prepara y sirve la comida.

Nuestro Equipo



PERSONAL DOCENTE

DIRECCIÓN:
Patricia Vottero - Profesora de Enseñanza Pre-escolar
Patricia Dalmasso - Profesora de Enseñanza Pre-escolar

DOCENTES SALA DE 2 AÑOS

Virginia Gómez - Prof. Enseñanza Pre-escolar
Camila Sontullo - Prof. Enseñanza Pre-escolar
María E. Guzmán - Prof. Enseñanza Pre – Escolar

AUXILIAR DOCENTE SALA DE 2 AÑOS


Silvia Mozzoni - Prof. Enseñanza Pre-escolar
Vanesa Minardi - Prof. Enseñanza Pre-escolar
Érika Campolungo - Estudiante Prof. Enseñanza Pre-escolar

DOCENTES SALA DE 3 AÑOS

Andrea Palacios - Prof. Enseñanza Pre – Escolar
Sonia Buffa - Prof. Enseñanza Pre – Escolar
María L. Carreras - Prof. De 1º y 2º ciclo E.G.B.
Florencia Zapatta

DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Soledad Bustos - Prof. Educación Física

PERSONAL AUXILIAR

Nancy Jaime - Cocinera

AUXILIAR DE SERVICIO

Paola Montoya
Patrica Varela

Salas



Sala de 2 Años

Sala de 3 Años

Apoyo Escolar