Nuestra Historia


El ferrocarril, semillero de pueblos y ciudades, dio vida a nuestra localidad como una urbe constituida y establecida en un lugar particular, congregada en torno a su estación.

Este año 2014 nuestra localidad cumplirá 145 años de su fundación, aunque existía como referente desde antes de ésta. Viajeros, documentos y relatos, dan cuenta de su existencia, siempre estrechamente relacionada con su “Laguna Larga”, la cual tantas veces estuvo presente, como ausente a causa de sequías y napas bajas. Existen hechos previos a la fundación que son importantes de destacar, como el célebre enfrentamiento entre unitarios y federales el 25 de febrero de 1830, cuando las tropas del Gral. José María Paz y Juan Facundo Quiroga se enfrentaron en las cercanías de la laguna Cachicoya.

El ferrocarril, semillero de pueblos y ciudades, dio vida a nuestra localidad como una urbe constituida y establecida en un lugar particular, congregada en torno a su estación. La fecha oficial de fundación, el 30 de noviembre de 1869, es tomada en base al momento en el que pasaron los rieles de tan revolucionario medio de transporte y comunicación en aquellos momentos. Sin embargo, tiempo después fue cuando se estableció la estación y se realizó la demarcación de las características urbanas.

Pocos años de transcurrida la llegada del primer tren, en el pueblo ya se comienza a gestar las comisiones de fomento, encargadas de cumplir una función similar a la del municipio, a la vez surge la incipiente necesidad de educación e instrucción religiosa de sus habitantes. Es así que a finales del siglo XIX, comienzan las gestiones para poseer una parroquia propia, una escuela y un cementerio. Obras que se concretaron a comienzos del 1900.

Ya en 1910, Laguna Larga poseía más de 1.650 habitantes, gran cantidad de ellos inmigrantes italianos y españoles. Debemos destacar que las primeras décadas del siglo pasado es cuando se experimentaron las mayores subas poblacionales en cortos períodos.

Con el tiempo, el pueblo comenzó a crecer aceleradamente, en cuanto a infraestructura pública, habitantes y número de comercios instalados. En 1920, pasamos a tener la categoría de municipio, convocándose a elecciones municipales, siendo en este caso el Sr. Don Luis Corsi quien tuvo a cargo la dirección política de la localidad.

El tiempo transcurría y en la década del 20 comenzaron a aparecer las primeras bandas musicales, que en su evolución le darían a la localidad grandes músicos y agrupaciones. Conjuntamente se comienzan a gestar los clubes deportivos, biblioteca y gran cantidad de instituciones que ciertamente expanden los horizontes locales. A la vez, la infraestructura de servicios locales se amplía, ya que comienzan a realizar pruebas del sistema telefónico y de suministro de energía eléctrica.

En 1958, se logra poner en funcionamiento, luego de largos trámites, el primer centro de instrucción secundaria. En 1960, el pueblo cuenta con 3.627 habitantes, aquella década da nacimiento también a grandes obras y proyectos. Barrios, el pavimento y grandes mejoras en la infraestructura de servicios públicos que hacen que los primeros cien años del pueblo reflejen un gran crecimiento.

A partir de allí existió un gran auge industrial, e institucional, conformándose grandes entidades que permanecen en vida en la localidad e industrias que dieron nacimientos a otras relacionadas estrechamente con el agro, que también son una fuente importante de ingreso económico local

Corre el año 1993, cuando nos encontramos con un pueblo bien desarrollado y posicionado en la provincia. Adecuándonos a los requerimientos poblacionales, se realizan las instalaciones del servicio de gas natural y ciertas mejorar locales relacionadas con numerosas áreas.
Es imposible contar detalladamente la rica y profunda historia lagunense en tan pocas líneas, esto es sólo un breve reseña para tener en claro de donde venimos y tener a la vez, una clara visión del progreso logrado en tantos años de trabajo y esfuerzo.
Hoy en día, tenemos una localidad fuerte, con más de 8000 habitantes, en pleno progreso institucional, de infraestructura, deportivo y cultural. Contamos con una nueva Terminal de ómnibus, más y mejores viviendas, un museo, nuevas instituciones educativas, industrias y una excelente visión de futuro.