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CÓDIGO DE TRÁNSITO MUNICIPAL

Visto:
La competencia es la potestad o facultad del Estado Municipal para legislar sobre ciertos aspectos de la vida local dentro de un ámbito espacial propio. Es por ello que tenemos una COMPETENCIA MATERIAL, que está referida a las cuestiones o materias que le corresponde al Municipio reglar y una COMPETENCIA TERRITORIAL, que es el espacio físico, base territorial del Estado Municipal, dentro del cual ejerce con independencia de toda otra órbita de Gobierno el cúmulo de potestades que le concierne;


Y Considerando:
Que, esta competencia se proyecta en lo jurisdiccional, dándole al Municipio la facultad de ejercer el Poder de Policía en las materias de incumbencia local. El Poder de Policía es la Potestad Jurídica en cuya virtud el Estado, con el fin de asegurar la libertad, la convivencia armónica, la seguridad, el orden público, la moralidad, la salud y el bienestar general de los habitantes, impone, por medio de la Ley y de conformidad con los principios constitucionales, limitaciones razonables al ejercicio de los derechos individuales, a los que no puede alterar ni destruir;
Que, el esquema Federal de Estado de la Nación Argentina, impone la existencia de tres órbitas de Gobierno (Nacional, Provincial y Municipal). Dentro de cada una de ellas, y conforme a las atribuciones que le corresponden, se ejerce el Poder de Policía en toda su amplitud; . Que, las características del ejercicio de ese Poder de Policía son las siguientes:
1. Potestad Legislativa;
2. Limitación en el ejercicio de los derechos de los vecinos;
3. Razonabilidad entre la limitación y la finalidad;
4. Determinación de fines concretos de su Ejercicio.
Que, el Ejercicio de las potestades estatales Municipales para limitar el ejercicio de los derechos constitucionales de sus vecinos, encuentra dos aristas fundamentales: la "Prevención" y la "Represión". La prevención se da por la necesidad de toda sociedad de contar con un marco normativo que establezca las pautas para impedir o prevenir alteraciones en la normal convivencia de los seres humanos que habitan en su territorio, a fin de asegurar los objetivos prefijados en tal esquema jurídico axiológico. La Represión se proyecta en la existencia de un régimen de sanciones y penalidades para aquellos individuos que no encausan su actuación dentro de los cánones que la legislación Municipal ha establecido previamente al hecho;
Que, en lo concerniente a las materias que comprende el Poder de Policía Municipal, una de sus principales proyecciones es la Policía de Seguridad. Dentro de ella, encontramos la Policía de Tránsito Urbano, que puede y debe ser local, porque es policía del dominio público urbano. Aquí,

el Municipio debe dictar una legislación que prevea los mecanismos de seguridad mínima con que deben contar los automotores, los controles técnicos periódicos que se deben efectuar sobre los mismos, lo atinente a las aptitudes de los peatones en lo relativo al cruce de calzada, estableciéndose también las penalidades a los infractores;
Que, el Congreso de la Nación en el año 1995 dictó la Ley N° 24.449, que regula el Tránsito a Nivel nacional. El Poder Legislativo Provincial dictó en el año 1996 la Ley 8.560, que regula el tránsito a nivel provincial. Ambas Leyes son de análogas disposiciones e invitan a los Municipios y comunas a adherirse a las mismas;
Que, la adhesión hace que estas Leyes, que ya tienen plena vigencia a nivel Municipal dado el Régimen Federal de Gobierno, sean aplicables por los Municipios;
Que, el criterio de la actual gestión de Gobierno Municipal es el de dictar un propio "Código de Tránsito Municipal", en ejercicio de las facultades constitucionales de que se encuentra envestido y como manifestación de la autonomía municipal;
Que, con el fin de regular el tránsito en la localidad de Laguna Larga, estableciendo un marco en el cual los vecinos puedan ejercer su derecho a transitar libremente por el suelo argentino, pero limitando ese derecho en salvaguarda de la Seguridad Pública y el Bien Común y estableciendo las sanciones y penalidades para quienes incurran en la violación de dicho marco normativo, se pone a consideración de este Honorable Concejo Deliberante la sanción del primer "Código de Tránsito Municipal" para Laguna Larga;
Que, cabe destacar, que el presente proyecto es concordante con la normativa Nacional y Provincial que rigen la materia, ya que de acuerdo a los principios del derecho, las leyes de orden inferior no pueden contradecir a las leyes de orden superior. No obstante, hemos creído necesaria la sanción de una norma Municipal ya que, además de los motivos expresados precedentemente, se prevé la instauración de la Revisión Técnica Obligatoria, lo que significará una fuente de trabajo importante para Laguna Larga y, que de adherirse a la Ley Provincial, debería ser realizada en los lugares que la Provincia determine;


Por Ello:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LAGUNA LARGA,
EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA

CÓDIGO MUNICIPAL DE TRÁNSITO


TÍTULO I
PRINCIPIOS BÁSICOS


CAPÍTULO ÚNICO


Art. 1 -. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente Ordenanza Municipal de Tránsito y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación el ejido municipal.

Art. 2 -. COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal, los Funcionarios que éste designe, los Inspectores Municipales, los Organismos destinados a vigilar el cumplimiento de la presente normativa y el Tribunal de Faltas, si lo hubiere. Asimismo, se podrán asignar funciones de prevención y control de tránsito en las calles de la localidad y otros espacios de dominio público municipal, a la Policía de la Provincia de Córdoba, mediante la suscripción de acta o convenio de cooperación.-

Art. 3 -. GARANTIA DE LIBERTAD DE TRÁNSITO. Queda prohibida la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos, y/o licencia habilitante por cualquier motivo, salvo los casos expresamente contemplados por esta Ordenanza u ordenado por juez competente.

Art. 4 -. DEFINICIONES. A los efectos de esta Ordenanza serán de aplicación las siguientes definiciones y las que se establezcan por vía reglamentaria.
a) Automóvil: Automotor para el transporte de personas de hasta ocho plazas (excluido conductor) con cuatro o más ruedas, y los de tres ruedas que exceda los mil kilogramos de peso;
b) Autopista: Vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes;
c) Autoridad jurisdiccional: El Estado Municipal;
d) Baliza: Señal fija o móvil con luz propia o retrorreflectora de luz, que se pone como marca de advertencia;
e) Banquina: Zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, de un ancho de hasta tres metros si no está delimitada;
f) Bicicleta: Vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas;
g) Calzada: Zona de la vía destinada sólo a la circulación de vehículos;

h) Camino: Vía rural de circulación;
i) Camión: Vehículo automotor para transporte de carga de más de 3.500 kilogramos de peso total;
j) Camioneta: Automotor para transporte de carga de hasta 3.500 kilogramos de peso total;
k) Carretón: Vehículo especial cuya capacidad de carga, tanto en peso como en dimensiones, supera la de los vehículos convencionales;
l) Ciclomotor: Motocicleta de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y que no puede exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad;
ll) Maquinaria especial: Todo artefacto esencialmente construido para otros fines y capaz de transitar;
m) Motocicleta: Vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 centímetros cúbicos de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 kilómetros por hora;
n) Ómnibus: Vehículo automotor para transporte de pasajeros de capacidad mayor de ocho personas y el conductor;
ñ) Parada: Lugar señalado para el ascenso y descenso de pasajeros del servicio pertinente;
o) Paso a nivel: Cruce de una vía de circulación con el ferrocarril;
p) Peso: El total del vehículo mas su carga y ocupantes;
q) Semiautopista: un camino similar a la autopista pero con cruces a nivel con otra calle o ferrocarril;
r) Senda peatonal: Sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios de la acera. Si no está delimitada es la prolongación longitudinal de ésta;
s) Servicio de transporte: Traslado de personas o cosas realizado con un fin económico directo (producción, guarda o comercialización) o mediando contrato de transporte;
t) Vehículo detenido: El que detiene la marcha por circunstancias de la circulación (señalización, embotellamiento) o para ascenso o descenso de pasajeros o carga, sin que deje el conductor su puesto;
u) Vehículo estacionado: El que permanece detenido por más tiempo del necesario para el ascenso o descenso de pasajeros o carga, o del impuesto por circunstancias de la circulación o cuando tenga el conductor fuera de su puesto;
v) Vehículo automotor: Todo vehículo de más de dos ruedas que tiene motor y tracción propia;
w) Vías multicarriles: Son aquellas que disponen de dos o más carriles por manos;
x) Zona de camino: Todo espacio afectado a la vía de circulación y sus instalaciones anexas, comprendido entre las propiedades frentistas;
y) Zona de seguridad: Área comprendida dentro de la zona de camino definida por el organismo competente.

TÍTULO II
DEL USUARIO DE LA VIA PÚBLICA

CAPÍTULO I
CAPACITACIÓN


Art. 5 -. EDUCACIÓN VIAL. Para el correcto uso de la vía pública se dispone:
a) La difusión y aplicación permanente de medidas y formas de prevenir accidentes;
b) La afectación de predios especialmente acondicionados para la enseñanza y práctica de la conducción;
c) Coordinar con las distintas Instituciones Educativas e Intermedias programas de educación vial;
c) La prohibición de publicidad laudatoria, en todas sus formas, de conductas contrarias a los fines de esta Ordenanza.

Art. 6 -. CURSOS DE CAPACITACIÓN. A los fines de esta Ordenanza, los funcionarios a cargo de su aplicación y de la comprobación de faltas deben concurrir en forma periódica a cursos especiales de enseñanza de esta materia y de formación para saber aplicar la legislación y hacer cumplir sus objetivos.

Art. 7 -. EDADES MÍNIMAS PARA CONDUCIR. Para conducir vehículos en la vía pública se deben tener cumplidas las siguientes edades, según el caso:
a) Veintiún (21) años para las clases de licencias C, D y E;
b) Dieciocho (18) años para las restantes clases;
c) Dieciséis (16) años para ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos en tanto no lleven pasajeros;
d) Dieciocho (18) años para ciclomotores de más de 50 centímetros cúbicos.

CAPÍTULO II
DE LA LICENCIA DE CONDUCTOR

Art. 8 -. CARACTERÍSTICAS. Toda persona que se encuentre comprendida dentro de las edades establecidas en el Art. 7 de la presente Ordenanza, podrá ser titular de la respectiva licencia para conducir ajustada a lo siguiente:

a) La licencia otorgada por la Municipalidad de Laguna Larga en base a los requisitos establecidos en el Art. 9 de la presente Ordenanza, habilitará a conducir en todas las calles y caminos de la República;
b) Las licencias podrán otorgarse por una validez de hasta cinco años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico y, de registrar antecedentes por infracciones superiores a tres de promedio anual, revalidar los exámenes;
c) Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deberán conducir durante los primeros seis meses llevando bien visible tanto adelante como detrás del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición de principiante. El Departamento Ejecutivo determinará por vía reglamentaria las características del distintivo;
d) Cuando el titular de una licencia sea discapacitado, el Municipio proveerá de un distintivo que deberá colocarse tanto adelante como detrás del vehículo, a los fines de identificarse tal situación.
e) Todo titular de una licencia deberá acatar los controles y órdenes que imparta la autoridad de tránsito en ejercicio de sus funciones.

Art. 9 -. REQUISITOS. Para otorgar la licencia en todas las clases, se requerirán al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria, los antecedentes del solicitante. El Departamento Ejecutivo debe requerir de los solicitantes:
1 - Saber leer y escribir.
2 - Examen médico psicofísico que comprenderá: Constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
3 - Un examen de conocimientos sobre conducción, señalamiento y conocimiento de las disposiciones de la presente Ordenanza. El Departamento ejecutivo determinará, por vía reglamentaria, la forma en que se llevará adelante el examen. El porcentaje de aciertos deberá ser del noventa por ciento o superior para que sea aprobado.

Art. 10 -. REPROBACIÓN DE EXAMEN. En caso de que el solicitante no rinda satisfactoriamente el examen, podrá presentarse a nuevo examen mediando un plazo no inferior a siete días hábiles entre uno y otro.

Art. 11 -. CONTENIDO. La licencia habilitante debe contener los siguientes datos:
a) Números de coincidencia con el de la matrícula de identidad del titular;
b) Apellido, nombre, fecha de nacimiento, domicilio, fotografía y firma del titular;
c) Clase de licencia, especificando tipos de vehículos que lo habilita a conducir;
d) Prótesis que debe usar o condiciones impuestas al titular para conducir. A su pedido se incluirá la advertencia sobre alergia a medicamentos u otras similares;


e) Fechas de otorgamiento y vencimiento e identificación del funcionario y organismo expedidor;
f) Grupo y factor sanguíneo del titular;
g) A pedido del titular de la licencia se hará constar su voluntad de ser donante de órganos en caso de muerte.

Art. 12 -. EXTRAVÍO O DETERIORO. En caso de extravío o deterioro durante la validez y antes de haber transcurrido dos años de su emisión, se extenderá un duplicado con la fecha original, que contendrá la leyenda "DUPLICADO". Cuando el extravío o deterioro tenga lugar después de los dos años de su emisión, se procederá como si fuese una renovación.

Art. 13 -. CLASES. Las clases de licencias para conducir automotores son:
Clase A) para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados. Cuando se trate de motocicletas de más de 150 centímetros cúbicos de cilindrada, se debe haber tenido previamente por dos años habilitación para motos de menor potencia excepto los mayores de 21 años;
Clase B) para automóviles y camionetas con acoplado de hasta 750 kilogramos de peso o casa rodante;
Clase C) para camiones sin acoplado y los comprendidos en la clase B;
Clase D) para los destinados al servicio del transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y los de la clase B o C, según el caso;
Clase E) para camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola y los comprendidos en la clase B y C;
Clase k) para automotores especialmente adaptados para discapacitados;
Clase G) para tractores agrícola y maquinaria especial agrícola.

Art. 14 -. MENORES. Los menores de edad para solicitar licencia conforme al Art. 7 deben ser autorizados por su representante legal, cuya retractación implica, para la autoridad de expedición de la habilitación, la obligación de anular la licencia y disponer su secuestro si no hubiere sido devuelta.

Art. 15 -. MODIFICACIÓN DE DATOS. El titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella. La autoridad expedidora deberá otorgarle una nueva licencia contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los 90 días de producido el cambio no denunciado.

Art. 16 -. SUSPENSIÓN POR INEPTITUD. La autoridad expedidora debe suspender la licencia de conductor cuando ha comprobado la inadecuación de la condición psicofísica actual del titular con la que debería tener reglamentariamente.

El ex-titular puede solicitar la renovación de la licencia, debiendo aprobar los nuevos exámenes requeridos.

Art. 17 -. CONDUCTOR PROFESIONAL. Los titulares de licencia de conductor de las clases C, D, y E, tendrán el carácter de conductores profesionales. Pero para que le sean expedidas deberán haber obtenido la de clase B al menos un año antes.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, se otorgará esta licencia desde los veintiún años.
No puede otorgarse licencia profesional por primera vez a personas con más de sesenta y cinco años. En el caso de renovación de la misma la autoridad municipal que la expida debe analizar, previo examen psicofísico, cada caso en particular.


TÍTULO III
DE LA VÍA PÚBLICA

CAPÍTULO I
ESTRUCTURA VIAL, SEÑALIZACIÓN, OBSTÁCULOS, ESTACIONAMIENTO, RESTRICCIONES AL DOMINIO Y PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA.

Art. 18 -. ESTRUCTURA VIAL. Toda obra o dispositivo que se ejecute, instale o esté destinado a surtir efecto en la Vía Pública, debe ajustarse a las normas básicas de seguridad vial, contemplando la posibilidad de desplazamiento de discapacitados con sillas u otra asistencia ortopédica.
Cuando la infraestructura no pueda adaptarse a las necesidades de la circulación, ésta deberá desenvolverse en las condiciones de seguridad preventiva que imponen las circunstancias actuales.
En los cruces ferroviales a nivel de jurisdicción municipal, se aplican las normas reglamentarias de la Nación, cuya autoridad de aplicación determina las condiciones del cruce hasta los 50 metros de cada lado de las respectivas líneas de detención.

Art. 19 -. SISTEMA UNIFORME DE SEÑALIZACIÓN. La vía pública será señalizada y demarcada conforme el sistema uniforme que se reglamente de acuerdo con los convenios internos y externos vigentes.
Sólo son exigibles al usuario las reglas de circulación, expresadas a través de las señales, símbolos y marcas del sistema uniforme de señalamiento vial.
La colocación de señales no realizada por la Municipalidad, debe ser autorizada por ella.
A todos los efectos de señalización, velocidad y uso de la vía pública, en relación a los cruces con el ferrocarril, será de aplicación la presente Ordenanza, la Ley Provincial de Tránsito y la Ley

Nacional de Tránsito en zonas comprendidas hasta los 50 metros a cada lado de las respectivas líneas de detención.

Art. 20 -. OBSTÁCULOS. Cuando la seguridad y/o fluidez de la circulación estén comprometido por situaciones u obstáculos anormales, los organismos con facultades sobre la vía deben actuar de inmediato según su función, advirtiendo del riesgo a los usuarios y coordinando su accionar a efectos de dar solución de continuidad al tránsito.
Toda obra en la vía pública destinada a reconstruir o mejorar la misma, o a la instalación o reparación de servicios, ya sea en zona rural o urbana y en la calzada o acera, debe contar con la autorización previa de la Municipalidad, debiendo colocarse antes del comienzo de las obras los dispositivos de advertencia establecidos en el Sistema Uniforme de Señalamiento Vial establecido en la presente Ordenanza, la Ley Provincial de Tránsito y la Ley Nacional de Tránsito y sus reglamentaciones.
Cuando por razones de urgencia en la reparación del servicio no pueda efectuarse el pedido de autorización correspondiente, la empresa que realiza las obras también deberá instalar los dispositivos indicados en el Sistema Uniforme de Señalamiento Vial, conforme a la obra que se lleve a cabo.
Durante la ejecución de obras en la vía pública debe preverse paso supletorio que garantice el tránsito de vehículos y personas y no presente perjuicio o riesgo. Igualmente se deberá asegurar el acceso a los lugares sólo accesibles por la zona en obra.
El señalamiento necesario, los desvíos y las reparaciones no efectuadas en los plazos convenidos por los responsables, serán llevados a cabo por la Municipalidad o la empresa que ésta designe, con cargo a aquellos, sin perjuicio de las sanciones que se establezcan en la reglamentación por los incumplimientos.

Art. 21 -. INTERRUPCIÓN DEL TRÁNSITO. Los vehículos, cosas muebles de cualquier naturaleza o semovientes que obstruyan o interrumpan el tránsito o atenten contra la seguridad del mismo, serán retirados de la vía pública y trasladados al depósito Municipal.

Art. 22 -. PERTURBACIONES AL TRÁNSITO. A los fines de la presente Ordenanza, se considera que perturba el tránsito:
a) El estacionamiento en la vía pública en los lugares señalados como prohibidos.
b) El asentamiento de cosas muebles de cualquier naturaleza en la vía pública sin permiso de autoridad competente.
c) El estacionamiento de vehículos y cosas muebles de cualquier naturaleza sobre las aceras, de modo tal que obstruya o interrumpa el tránsito de peatones por la misma.

Art. 23 -. PROCEDIMIENTO DE AUTORIDAD COMPETENTE. Cuando los Funcionarios o Inspectores Municipales comprobaren las infracciones previstas en la presente Ordenanza,
intimarán verbalmente al propietario o responsable a que retire del lugar el vehículo o cosa mueble de que se trate, confeccionando la respectiva acta de infracción. Cuando tal intimación no fuere posible por no hallarse presente el propietario o responsable, o cuando el intimado no se allanase a cumplir la orden, el Funcionario o Inspector interviniente procederá de acuerdo al artículo 20 de la presente Ordenanza. En este caso, deberá labrarse la respectiva acta de infracción, en la que se dejará constancia del estado del vehículo o cosa mueble y de los efectos que se encontraren en su interior de manera visible. Si fuere necesario, el Funcionario o Inspector Municipal podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Art. 24 -. DEPÓSITO MUNICIPAL. Los vehículos o cosas muebles trasladados al Depósito Municipal estarán a disposición de sus propietarios o responsables, a quienes serán entregadas durante las horas hábiles de atención Municipal, una vez cumplidos los deberes formales establecidos por la presente Ordenanza. La Municipalidad implementará las medidas de seguridad necesarias, para el resguardo de los vehículos en el traslado y lugar de deposito.
Los gastos que demande el retiro serán afrontados en su totalidad por el propietario o responsable del vehículo o cosa mueble de que se trate.

Art. 25 -. JUSTIFICACIONES. No corresponde disponer el retiro del vehículo o cosa mueble, cuando fuera evidente que la detención o el asentamiento responde a razones de fuerza mayor, subsanable en breve plazo.

Art. 26 -. PLANIFICACIÓN URBANA. La autoridad local, a fin de preservar la seguridad vial, el medio ambiente, la estructura y la fluidez de la circulación, puede fijar en zona urbana dando preferencia al transporte colectivo y procurando su desarrollo:
a) Vías o carriles para la circulación exclusiva u obligatoria de vehículos del transporte público de pasajeros o de carga;
b) Sentidos de tránsito diferenciales o exclusivos para una vía determinada, en diferentes horarios o fechas y producir los desvíos pertinentes;
c) Estacionamiento alternado u otra modalidad según lugar, forma o fiscalización.

Art. 27 -. RESTRICCIONES AL DOMINIO. Es obligatorio para propietarios de inmuebles lindantes con la vía pública:
a) Permitir la colocación de placas, señales o indicadores necesarios al tránsito;
b) No colocar luces ni carteles que puedan confundirse con indicadores del tránsito o que por su intensidad o tamaño puedan perturbarle;
c) Mantener en condiciones de seguridad: toldos, cornisas, balcones o cualquier otra saliente sobre la vía;
d) No evacuar a la vía aguas servidas ni dejar las cosas o desperdicios en lugares no autorizados;

e) Colocar en las salidas a la vía, cuando la cantidad de vehículos lo justifique, balizas de luz amarilla intermitente, para anunciar sus egresos;
f) Solicitar autorización para colocar inscripciones o anuncios visibles desde vías rurales o autopista, a fin de que su diseño, tamaño y ubicación, no confundan ni distraigan al conductor, debiendo:
l - Ser de lectura simple y rápida. sin tener movimiento ni dar ilusión del mismo;
2 - Estar a una distancia de la vía y entre sí relacionada con la velocidad máxima admitida;
3 - No confundir ni obstruir la visión de señales, curvas, puentes, encrucijadas u otros lugares peligrosos;
g) Tener alambradas que impidan el ingreso de animales a la zona del camino.

Art. 28 -. PUBLICIDAD EN LA VIA PÚBLICA. Salvo las señales del tránsito y obras de la estructura vial, todos los demás carteles, luces, obras y leyendas, sin excepciones, sólo podrán tener la siguiente ubicación respecto de la vía pública.
a) Pueden estar sobre la acera y calzada. En este último caso, a más de un metro por arriba de las señales del tránsito, obras viales y de iluminación. El permiso lo otorga previamente la Municipalidad, teniendo especialmente en cuenta la seguridad del usuario;
b) En ningún caso se podrán utilizar como soporte los árboles, ni los elementos ya existentes de señalización, alumbrado, transmisión de energía y obras de arte de la vía.
Por las infracciones a este artículo y al anterior y gastos consecuentes, responden solidariamente, propietarios, publicistas y anunciantes.

CAPÍTULO II
DE LAS REGLAS PARA CASOS ESPECIALES

Art. 29 -. OBSTÁCULOS. La detención de todo vehículo o la presencia de carga u objetos sobre la calzada, debido a caso fortuito, fuerza mayor o estado de necesidad debe ser advertida de inmediato a los usuarios de la vía pública mediante la colocación de las señales reglamentarias.

Art. 30 -. USO ESPECIAL DE LA VÍA. El uso de la vía pública para fines extraños al tránsito, debe ser previamente autorizado por la Municipalidad. La autorización sólo tendrá lugar si:
a) El tránsito normal puede mantenerse con similar fluidez por vías alternativas de reemplazo.
b) Los organizadores acrediten que se adoptarán en el lugar las necesarias medidas de seguridad para personas y cosas.


Los organizadores serán responsables personalmente o contratando un seguro por los eventuales daños a terceros o a la estructura vial que pudieren surgir de la realización de actos, festejos y todo tipo de eventos que puedan implicar riesgos.


TÍTULO IV
DEL VEHÍCULO

CAPITULO I
DE LOS REQUISITOS PARA CIRCULAR

Art. 31 -. REQUISITOS. Para poder circular con automotores es indispensable:
a) Que su conductor esté habilitado para conducir el tipo de vehículo de que se trate y que porte consigo la licencia correspondiente.
b) Que porte toda la documentación correspondiente al mismo:
1. Tarjeta Verde
2. Carnet o Licencia de conductor habilitado.
3. Constancia de pago de la última cuota de la contribución que incide sobre los automotores municipal.
4. Comprobante de póliza de seguro en vigencia.
c) Que el mismo, incluyendo acoplados y semirremolque tengan colocadas las chapas patentes de identificación del dominio, excepción hecha de los distintivos Nacionales, Provinciales o Municipales.
d) Que reúna las condiciones óptimas de funcionamiento, seguridad e higiene.
e) Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido. Los ciclomotores no pueden llevar carga ni pasajeros con un peso superior a cuarenta Kilogramos.
f) Que sus ocupantes usen los correajes (cinturones) de seguridad, en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos.

Art. 32 -. PROHIBICIÓN. Queda prohibida la circulación de vehículos sin el último comprobante de pago de la Contribución Municipal sobre los Automotores.


CAPÍTULO II
DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

Art. 33-. EXIGENCIAS MÍNIMAS. Los vehículos deberán cumplir las siguientes exigencias
mínimas, respecto de:
a) En general.
1 - Sistema de frenado, permanente, seguro y eficaz;
2 - Sistema de dirección de iguales características;

3 - Sistema de suspensión, que atenúe los efectos de las irregularidades de la vía y contribuya a su adherencia y estabilidad;
4 - Sistema de rodamiento con cubiertas neumáticas o de elasticidad equivalente, con las inscripciones reglamentarias;
5 - Las cubiertas reconstruidas deben identificarse como tal y se usarán sólo en las posiciones reglamentarias;
b) Los destinados a cargas peligrosas, emergencias o seguridad deben habilitarse especialmente;
c) Los acoplados deben tener un sistema de acople para idéntico itinerario y otro de emergencia con dispositivo que lo detenga si se separa;
d) Las casas rodantes remolcadas deben tener el tractor, las dimensiones, peso, estabilidad y condiciones de seguridad reglamentarias;
e) La maquinaria especial tendrá desmontable o plegable sus elementos sobresalientes;
f) Las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche.

CAPÍTULO III
DE LOS REQUISITOS PARA AUTOMOTORES

Art. 34 -. CONDICIONES MÍNIMAS. Los automotores deben tener los siguientes dispositivos
mínimos de seguridad:
a) Correajes y cabezales normalizados o dispositivos que los reemplacen, en las plazas y vehículos que determina la reglamentación. En el caso de vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, tendrán cinturones de seguridad en los asientos de la primera fila;
b) Paragolpes y guardabarros o carrocería que cumplan tales funciones. La reglamentación establece la uniformidad de las dimensiones y alturas de los paragolpes;
c) Sistema autónomo de limpieza, lavado y desempeñado de parabrisas;
d) Sistema retrovisor amplio, permanente y efectivo;
e) Bocina de sonoridad reglamentada;
f) Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados;
g) Protección contra encandilamiento solar;
h) Dispositivo para corte rápido de energía;
i) Sistema motriz de retroceso;
j) Sendos sistemas que impidan la apertura inesperada, de sus puertas, baúl y capot;
k) Traba de seguridad para niños en puertas traseras;
l) Sistema de mandos e instrumental dispuesto del lado izquierdo de modo que el conductor no deba desplazarse ni desatender el manejo para accionarlos. Contendrá:
l - Tablero de fácil visualización con ideograma normalizado;
2 - Velocímetro y cuenta kilómetros;
3 - Indicadores de luz de giro;
4 - Testigos de luces alta y de posición;
m) Fusibles interruptores automáticos, ubicados en forma accesible y en cantidad suficiente como para que cada uno cubra distintos circuitos, de modo tal que su interrupción no anule todo un sistema;
n) Estar equipados de modo que se dificulte o retarde la iniciación y propagación de incendios, la emanación de compuestos tóxicos y se asegure una rápida y efectiva evacuación de personas.


CAPITULO IV
DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN

Art. 35-. ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN. Los automotores para personas y carga deben
tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:
a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica;


b) Luces de posición: que indican junto con las anteriores dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados:
l - Delanteras de color blanco o amarillo;
2 - Traseras de color rojo;
3 - Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación;
4 - Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos en los cuales por su ancho las exija la reglamentación;
c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo, delante y atrás. En los vehículos que indique la reglamentación llevarán otras a los costados;
d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste;
e) Luz para la patente trasera;
f) Luz de retroceso blanca;
g) Luces intermitentes de emergencia que incluye todos los indicadores de giro;
h) Sistema de destello de luces frontales;
i) Los vehículos de otro tipo se ajustarán a lo precedente, en lo que corresponda y:
1 - Los de tracción animal llevarán un artefacto luminoso en cada costado que proyecten luz blanca hacia adelante y roja hacia atrás;
2 - Las bicicletas llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás;
3 - Las motocicleta cumplirán en lo pertinente con los incisos a) al e) y g);
4 - Los acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los incisos b), c), d), e), f) y g);
5 - La maquinaria especial de conformidad a lo que establece el Artículo 65º y la reglamentación correspondiente.
Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos, salvo el agregado de hasta dos luces rompenieblas y sólo en vías de tierra el uso de faros buscahuellas.

Art. 36 -. LUCES ADICIONALES Los vehículos que se especifican deben tener las siguientes
luces adicionales:
a) Los camiones articulados o con acoplados: tres luces en la parte central superior, verdes adelante y rojas atrás;
b) Las grúas para remolque: luces complementarias de las de freno y posición, que no queden ocultas por el vehículo remolcado;
c) Los vehículos de transporte de pasajeros: cuatro luces de color excluyendo el rojo, en la parte superior delantera y una roja en la parte superior trasera;
d) Los vehículos para transporte de menores de catorce (14) años: cuatro luces amarillas en la parte superior delantera y dos rojas y una amarilla central en la parte superior trasera, todas conectadas a las luces normales intermitentes de emergencia;
e) Los vehículos policiales y de seguridad balizas azules intermitentes;
f) Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento explosivos u otros de urgencias: balizas rojas intermitentes;
g) Las ambulancias y similares: balizas verdes intermitentes;
h) La maquinaria especial y los vehículos que por su finalidad de auxilio, reparación o recolección sobre la vía pública no deban ajustarse a ciertas normas de circulación: balizas amarillas intermitentes.


CAPITULO V
DEL PATENTAMIENTO

Art. 37 -. TITULARIDAD. Para patentar vehículos, los interesados deberán acreditar justo ítulo de dominio y demás exigencias legales con documentación fehaciente que quedará archivada en el Registro Automotor Municipal.


Art. 38 -. REQUISITOS. Son requisitos para obtener el patentamiento:
a) Si el Vehículo ya estuviese patentado en el Municipio, se deberá exhibir el recibo de patente del año anterior o cuota anterior y abonar las multas pendientes.
b) Si el vehículo no estuviere patentado en el Municipio, se deberá exhibir el certificado de libre deuda de la Municipalidad de origen, como así también el título de propiedad del automotor, cédula verde, recibo de patente y la baja correspondiente.
c) Si se tratare del patentamiento de un vehículo cero kilómetro, se deberá acompañar la factura de compra, certificado de fabricación, permiso precario de tránsito autorizado por el Registro de la Propiedad del Automotor e identificación personal del titular del dominio. Si el vehículo fuere importado, deberá acompañar el certificado de aduana.
d) Si se tratase del patentamiento de vehículos rearmados o de fabricación propia, deberá exhibirse constancia de la baja del chasis y del motor extendido con los documentos que acrediten la legitimidad de origen, y toda otra documentación que legalmente sea impuesta por la autoridad competente.


CAPÍTULO VI
DE LA REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA

Art. 39 -. PLAZO DE REALIZACIÓN. Los vehículos automotores deberán realizar la Revisión Técnica Obligatoria para poder circular. Deberá dejarse constancia de la misma mediante oblea identificatoria que será portada en el costado inferior izquierdo del parabrisas, y deberá realizarse, según el modelo, en los siguientes plazos:
1) Modelos de hasta diez (10) años de antigüedad, cada veinticuatro (24) meses;
2) Modelos de entre diez (10) y quince (15) años de antigüedad, cada dieciocho (18) meses; y
3) Modelos de más de quince (15) años de antigüedad, cada doce (12) meses.-

Art. 40 -. IMPLEMENTACIÓN.- El Departamento Ejecutivo cuando lo estime conveniente y mediante el dictado del correspondiente decreto, instrumentará los mecanismos para la revisión técnica obligatoria en el artículo precedente, pudiendo realizarlo por sí, por convenios con Municipios o Comunas integrantes del Ente Autárquico Región Centro Sur, o por cualquier otro organismo oficial o privado. En caso de concesionarse a un taller privado el servicio de revisión técnica obligatoria, se respetará el trámite previsto en la Ley Orgánica Municipal N° 8102, y la concesión durará un año, pudiendo renovarse por igual período.


TITULO V
LA CIRCULACIÓN


CAPITULO I
REGLAS GENERALES

Art. 41 -. PRIORIDAD NORMATIVA. En la vía pública se debe circular conservando la derecha y paralelamente al eje de la calzada, respetando las indicaciones de la autoridad de aplicación, las señales de tránsito y las normas legales, en ese orden de prioridad. Si la calzada estuviera obstruida, corresponderá prioridad para avanzar al vehículo que tenga libre su franja de circulación.

Art. 42 -. EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS. Al sólo requerimiento de la autoridad competente se debe presentar la licencia de conductor y demás documentación exigible, la que debe ser devuelta inmediatamente de verificada no pudiendo retenerse sino en los casos que la presente Ordenanza contempla.

Art. 43 -. CONDICIONES PARA CONDUCIR. Los conductores deben:
a) Antes de ingresar a la vía pública, verificar que tanto él como su vehículo se encuentren en adecuadas condiciones de seguridad de acuerdo con los requisitos legales, bajo su responsabilidad.
b) En la vía pública, circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio del vehículo o animal, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito.
Cualquier maniobra deben advertirla previamente y realizarla con precaución, sin crear riesgos ni afectar la fluidez del tránsito.

Art. 44 -. PRIORIDADES. Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:
a) La señalización específica en contrario.
b) Los vehículos ferroviarios.
c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.
d) Los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.
e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal: debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.
f) Las regla especiales para rotondas.
g) Cualquier circunstancia cuando:
1 - Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada.
2 - Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel.

3 - Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.
4 - Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.
Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo. Para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha. En las
cuestas estrechas debe retroceder el que desciende, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no.

Art. 45 -. ADELANTAMIENTO. El adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:
a) El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando;
b) Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
c) Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
d) Debe efectuarse el sobrepaso rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado, esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento;
e) El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá, una vez advertida la intención de sobrepaso, tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, y eventualmente reducir su velocidad;
f) Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso;
g) Los camiones y maquinarias especiales facilitarán el adelantamiento en caminos angostos, corriéndose a la banquina periódicamente;
h) Excepcionalmente se puede adelantar por la derecha cuando:
1 - El anterior ha indicado su intención de girar o detenerse a su izquierda.
2 - En un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta.

Art. 46 -. GIROS Y ROTONDAS. Para realizar un giro deben respetarse la señalización y observar las siguientes reglas:
a) Advertir la maniobra con suficiente antelación mediante la señal luminosa correspondiente que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada;
b) Circular desde 30 metros antes por el costado más próximo al giro a efectuar;
c) Reducir la velocidad paulatinamente, girando a una marcha moderada;
d) Reforzar con la señal manual cuando el giro se realice para ingresar en una vía de poca importancia o en un predio frentista;

e) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda, tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

Art. 47-. VIAS SEMAFORlZADAS. En las vías reguladas por semáforo:
a) Los vehículos deben:
1 - Con luz verde a su frente, avanzar.
2 - Con luz roja, detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento.
3 - Con luz amarilla, detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer la encrucijada antes de la roja.
4 - Con luz intermitente amarilla que advierte la presencia de cruces riesgosos, efectuar el mismo con precaución.
5 - Con luz intermitente roja, que advierte la presencia de cruces peligrosos, detener la marcha y sólo reiniciarla cuando se observe que no existe riesgo alguno.
6 - En un paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la luz amarilla del semáforo.
b) Los peatones deberán cruzar la calzada cuando:
l - Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante.
2 - Sólo exista semáforo vehicular y el mismo de paso a los vehículos que circulan en su misma dirección.
3 - No teniendo semáforo a la vista, el tránsito de la vía a cruzar esté detenido.
No deben cruzar con luz roja o amarilla a su frente.
c) No rigen las normas comunes sobre el paso encrucijada;
d) Debe permitirse finalizar el cruce que otro hace y no iniciar el propio ni con luz verde, si del otro lado de la encrucijada no haya espacio suficiente para sí;
f) En vías de doble mano no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita.

Art. 48 -. SUPUESTOS ESPECIALES DEL SENTIDO DE CIRCULACIÓN.
l - Cuando razones de seguridad o fluidez de la circulación lo aconsejen, podrá ordenarse por la Municipalidad otro sentido de circulación, la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general o para determinados vehículos o usuarios, el cierre de determinadas vías, el seguimiento obligatorio de itinerarios concretos o la utilización de banquinas o carriles en sentido opuesto al normalmente previsto.
2 - Para evitar entorpecimiento a la circulación y garantizar la fluidez de la misma, se podrán imponer restricciones o limitaciones a determinados vehículos y para vías concretas, que serán obligatorias para los usuarios afectados.

Art. 49 -. USO DE LAS LUCES. En la vía pública los vehículos deben encender sus luces cuando la luz natural sea insuficiente y las condiciones de visibilidad y del tránsito lo reclamen, observando las siguientes reglas:
a) Luz baja: su uso es obligatorio, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferro-viales;
b) Luz alta: su uso es obligatorio sólo en zona rural, debiendo cambiar por luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo que circule en sentido contrario, al aproximarse a otro vehículo que lo precede y durante la noche si hubiera niebla;
c) Luces de posición: deben permanecer encendidas junto con la alta o baja, la de la chapa patente y las adicionales en su caso;
d) Destello: debe usarse en los cruces de vía y para advertir los sobrepasos;
e) Luces intermitentes de emergencia: deben usarse para indicar la detención en zona peligrosa o la ejecución de maniobras riesgosas;
f) Luces rompe nieblas y de retroceso: deben usarse sólo para sus fines propios;
g) Luces de freno, giro, retroceso e intermitentes de emergencia: se encienden a sus fines propios, aunque la luz natural sea suficiente.

Art. 50-. PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública.
a) Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, en estado de intoxicación alcohólica o habiendo tomado estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir;
b) Ceder o permitir la conducción a personas sin habilitación para ello;
c) A los vehículos, circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia;
d) Disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas;
e) Obstruir el paso legítimo de peatones u otros vehículos en una bocacalle, avanzando sobre ella, aún con derecho a hacerlo, si del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente que permita su despeje;
f) Conducir a una distancia del vehículo que lo precede, menor de la prudente, de acuerdo a la velocidad marcha;
g) Circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garaje o de una calle sin salida;
h) La detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencia, evitando generar inseguridad y riesgo;
i) En curvas, encrucijadas y otras zonas peligrosas, cambiar de carril o fila, adelantarse, no respetar la velocidad precautoria y detenerse;
j) Cruzar un paso a nivel si se percibiera la proximidad de un vehículo ferroviario, o si desde el cruce se estuvieran haciendo señales de advertencia o si las barreras estuviesen

bajas o en movimiento, o la salida no estuviere expedita, también está prohibido detenerse sobre los rieles o a menos de cinco metros de ellos cuando no hubiere barreras, o quedarse en posición que pudiere obstaculizar el libre movimiento de las barreras;
k) Circular con cubiertas con fallas o sin la profundidad legal de los canales de su banda de rodamiento;
l) A los conductores de velocípedos, de ciclomotores y motocicletas, circular asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores;
m) A los ómnibus y camiones transitar en los caminos manteniendo entre sí una distancia menor a 100 metros, salvo cuando tengan más de dos carriles por mano o para realizar una maniobra de adelantamiento;
n) Remolcar automotores, salvo para los vehículos destinados a tal fin, los demás vehículos podrán hacerlo en caso de fuerza mayor utilizando elementos rígidos de acople y con la debida precaución;
ñ) Circular con un tren de vehículos integrado con más de un acoplado, salvo lo dispuesto para la maquinaria especial y agrícola;
o) Transportar residuos, escombros, tierra, arena, grava, aserrín, otra carga a granel, polvorientas, que difunda olor desagradable, emanaciones nocivas o sea insalubre en vehículos o continentes no destinados a ese fin. Las unidades para transporte de animales o sustancias nauseabundas deben ser lavadas en el lugar de descarga y en cada ocasión, salvo las excepciones reglamentarias para las zonas rurales;
p) Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos;
q) Efectuar reparaciones en zonas urbanas salvo arreglos de circunstancia, en cualquier tipo de vehículo;
r) Dejar animales sueltos y arrear hacienda, salvo en este último caso, por caminos de tierra y fuera de la calzada;
s) Estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones, instalarse o realizar venta de productos en zona alguna del camino;
t) Circular en vehículos con bandas de rodamiento metálicas o con grapas, tetones, cadenas, uñas, u otro elemento que dañe la calzada, salvo sobre el barro y también los de tracción animal en caminos de tierra.
Tampoco por éstos podrán hacerlo los microbús, ómnibus, camiones o maquinaria especial, mientras estén enlodados. En este último caso la autoridad local podrá permitir la circulación siempre que asegure la transitabilidad de la vía;
u) Usar la bocina o señales acústicas; salvo en caso de peligro o en zona rural, y tener el vehículo sirena o bocina no autorizadas;


v) Circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones, u otras emanaciones contaminantes del ambiente, que excedan los límites reglamentarios;
w) Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua;
x) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

CAPITULO II
DEL TRANSITO PESADO

Art. 51 -. DEFINICIÓN. Serán considerados vehículos de tránsito pesado aquéllos que superen los tres mil quinientos kilogramos (3.500 Kgs.) de peso bruto.-

Art. 52 -. CIRCULACIÓN. Queda prohibida la circulación por el radio Municipal de camiones de gran porte, maquinaria especial o agrícola, quienes sólo podrán hacerlo por las arterias que el Departamento Ejecutivo determine con señalización adecuada, salvo los destinados al abastecimiento del comercio local u obras en construcción, dentro del horario establecido.

Art. 53 -. SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS. Los ómnibus y colectivos que lleguen a esta localidad efectuando un servicio regular autorizado por el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, sólo podrán circular por las calles de entrada y salida que determine el Departamento Ejecutivo y las que conduzcan a la estación terminal o al local donde se guarden, se reparen o aprovisionen las unidades.

Art. 54 -. CIRCULACION Y PARADAS. En su circulación, en ningún caso el conductor se desviará de la ruta fijada, salvo expresa necesidad del tránsito, ni podrá estacionarse en otras arterias que no sean las expresamente determinadas por el Departamento Ejecutivo para el ascenso y descenso de pasajeros o estación terminal.

Art. 55-. ESCOLARES. En el transporte de escolares o menores de catorce años, debe extremarse la prudencia en la circulación. No llevarán más pasajeros que plazas y los mismos serán tomados y dejados en el lugar más cercano posible al de sus domicilios y destinos. Los vehículos tendrán sólo asiento fijo, elementos de seguridad y una adecuada salubridad e higiene. Deberán contar con cinturones de seguridad en todos sus asientos.

Art. 56 -. TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS Y QUÍMICOS. Los vehículos que transporten materiales explosivos, productos químicos peligrosos, productos inflamables, contaminantes o tóxicos, transitarán exclusivamente por las calles que determine el Departamento Ejecutivo.

Art. 57 -. RÉGIMEN LEGAL APLICABLE. Todo lo concerniente al tránsito de materiales explosivos e inflamables, serán regidos por las disposiciones nacionales y provinciales sobre la materia.

Art. 58 -. TRANSPORTE DE CAL, ARENA, CARBÓN Y POLVOS. Los vehículos destinados a transportar cal, arena, carbón, polvo de ladrillo o cualquier otra materia que pueda caer en las calles, deberán estar construidos y cargados en forma tal que eviten totalmente el derrame y el peligro que puedan ocasionar.

Art. 59 -. EXCESO DE CARGA. Está prohibida la circulación de vehículos cargados en exceso de forma que se impida la visión del conductor, o que pueda destruir o dañar el pavimento, como así también que signifique un peligro para el tránsito.

Art. 61 -. TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ALIMENTICIAS. Los vehículos destinados al transporte y reparto de productos derivados de las carnes desde el matadero o frigoríficos a los comercios deberán estar perfectamente cerrados. Además, deberán mantenerse en perfectas condiciones de higiene, lavándose diariamente cuantas veces fuere necesario. Igual disposición se aplicará a los vehículos destinados al reparto de leche y otros alimentos perecederos. En este sentido, deberán además respetar las leyes que rigen la materia, a los efectos de la conservación y transporte de los productos y alimentos perecederos.-

Art. 62 -. PROHIBICIONES GENERALES. Queda absolutamente prohibido, en las zonas que determine el Departamento Ejecutivo, salvo autorización del mismo:
a) Circular con carros troperos.
b) Transitar con vehículos que lleven atados más de tres equinos.
c) Circular a pie, empujando un vehículo a contramano.
d) El transporte de ganado o aves de corral, aunque vayan enjaulados.
e) El tránsito de camiones para ganado, vacío y sucio.

Art. 63 -. PROHIBICIÓN ESPECIAL. En todas las calles pavimentadas con hormigón armado, adoquines o asfalto, queda prohibida la circulación con carros y demás carruajes con llantas de hierro.

CAPITULO III
DEL ESTACIONAMIENTO

Art. 63-. FORMA. El estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón, lo más cerca de éste posible, dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 centímetros, pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal establecer en algún momento otras formas.-

Art. 64-. DISTANCIAS DE LAS BOCACALLES. En las calles se permitirá el estacionamiento de vehículos a una distancia no menor de cinco metros de la línea de edificación de las bocacalles.

Art. 65 -. EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE USO PÚBLICO. Frente a los Edificios Públicas, Bancos, Policía, Correos y demás entidades, deberá delimitarse un espacio destinado al estacionamiento de bicicletas, ciclomotores y motocicletas.

Art. 66-. PROHIBICIONES. No se debe estacionar ni autorizarse el mismo:
1 - En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización;
2 - En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaría que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso;
3 - Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los 10 metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante, se puede autorizar señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda, cuando su ancho y el tránsito lo permitan;
4 - Frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta 10 metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento;
5 - Frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento;
6 - En los accesos de garaje en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción;
7 - Por un período mayor de cinco días o del lapso que fije la autoridad local;
8 - Ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semirremolque o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente.

Art. 67 -. ESPACIOS RESERVADOS. No habrá en la vía espacios reservados para vehículos determinados, salvo disposición fundada de la autoridad y previa delimitación y señalamiento en que conste el permiso otorgado.


Art. 68-. CAMIONES, ACOPLADOS SEMIRREMOLQUES Y CARROS. El estacionamiento de camiones, acoplados, semirremolques y carros en la zona urbana está autorizado sólo mientras se proceda a operaciones de carga y descarga.


CAPITULO IV
DE LAS REGLAS DE VELOCIDAD

Art. 69 -. VELOCIDAD PRECAUTORIA. El conductor debe circular siempre a una velocidad tal que, teniendo en cuenta su salud, el estado del vehículo y su carga, la visibilidad existente, las condiciones de la vía y el tiempo y densidad del tránsito, tenga siempre el total dominio de su vehículo y no entorpezca la circulación. De no ser así deberá abandonar la vía o detener la marcha.

Art. 70 -. VELOCIDAD MÁXIMA. Los límites máximos de seguridad son:
a) En zona urbana:
1 - En calles: 40 kilómetros por hora;
2 - En avenidas: 60 kilómetros por hora;
3 - En vía con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos;
b) En zona rural:
1 - Para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 kilómetros por hora;
2 - Para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 kilómetros por hora;
3 - Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 kilómetros por hora;
4 - Para transporte de sustancias peligrosas: 80 kilómetros por hora;
c) Límites máximos especiales:
1 - En las encrucijadas urbanas sin semáforo: la velocidad precautoria, nunca superior a 30 kilómetros por hora;
2 - En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no superior a 20 kilómetros por hora y después de asegurarse el conductor que no viene un tren;
3 - En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: velocidad precautoria no mayor a 20 kilómetros por hora, durante su funcionamiento;
4 - En rutas que atraviesen zonas urbanas: 60 kilómetros por hora, salvo señalización en contrario.

Art. 71 -. LÍMITES ESPECIALES. Son límites especiales los que establezca la Municipalidad en los sectores de la vía pública en los que así lo aconseje la seguridad y fluidez de la circulación;

Art. 72 -. VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS. Los vehículos de los servicios de emergencia pueden, excepcionalmente y en cumplimiento estricto de su misión específica, no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, siempre que de esta forma no ocasionen una daño mayor que el que se intenta prevenir.


CAPITULO V
DE LOS PEATONES

Art. 73-. LUGAR DE TRÁNSITO. Los peatones transitarán:
a) En zona urbana.
l - Únicamente por la acera u otros espacios habilitados a ese fin;
2 - En las intersecciones, por la senda peatonal;
3 - Excepcionalmente por la calzada, rodeando el vehículo, los ocupantes del asiento trasero, sólo para el ascenso, descenso del mismo.
Las mismas disposiciones se aplican para sillas de lisiados, coches de bebé, y demás vehículos que no ocupen mas espacio que el necesario para los peatones, ni superen la velocidad que establece la reglamentación;
b) En zona rural.
Por sendas o lugares lo mas alejados posible de la calzada.
Cuando los mismos no existan, transitarán por la banquina en sentido contrario al tránsito del carril adyacente. Durante la noche portarán elementos que faciliten su detección visual.
El cruce de la calzada se hará en forma perpendicular a la misma, respetando la prioridad de los vehículos.
b) En zonas urbanas y rurales si existen cruces a distinto nivel con senda para peatones, su uso es obligatorio para atravesar la calzada.

Art. 74 -. PROHIBICIONES. Les está expresamente prohibido a los peatones:
a) Detenerse voluntariamente en las sendas peatonales o atravesarlas corriendo.
b) Estacionar en la calzada para esperar la llegada de un vehículo al cual se debe ascender.
c) Ascender a un vehículo o descender de él si no es desde la acera de la mano de éste.
d) Ascender o descender de un vehículo en movimiento.

CAPITULO VI
DE LOS ACCIDENTES

Art. 75 -. DEFINICIÓN. Se considera accidente de tránsito todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación.

Art. 76 -. OBLIGACIONES. Es obligatorio para partícipes de un accidente de tránsito:
a) Detenerse inmediatamente y dar aviso a la autoridad más próxima. Todo conductor que haya ocasionado un accidente y no se detuviere de inmediato o tratare de eludir, prosiguiendo su marcha, las responsabilidades civiles o penales que pudieran corresponderle, será pasible, sin perjuicio de tales responsabilidades y de las infracciones cometidas, de una multa que será establecida por la autoridad de aplicación.
b) Suministrar los datos de su licencia de conductor y del seguro obligatorio a la otra parte y a la autoridad interviniente. Si los mismos no estuviesen presentes, debe adjuntar tales datos adhiriéndolos eficazmente al vehículo dañado;
c) Denunciar el hecho ante cualquier autoridad;
d) Comparecer y declarar ante la autoridad de juzgamiento o de investigación administrativa cuando sean citados.

Art. 77 -. SISTEMA DE EVACUACIÓN Y AUXILIO. El Departamento Ejecutivo organizará un sistema de auxilio para emergencias, prestando, requiriendo y coordinando los socorros necesarios mediante la armonización de los medios de comunicación, de transporte y asistenciales.
Centralizará igualmente el intercambio de datos para la atención de heridos en el lugar del accidente y su forma de traslados hacia los centros médicos.

Art. 78 -. SEGURO OBLIGATORIO. Todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros transportados o no.
Igualmente resultará obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rige para los automotores.


TITULO VI
INSPECTORIA GENERAL DE TRANSITO

CAPITULO UNICO


Art. 79-. FUNCIONES Y EXIGENCIAS. La inspectoría general tiene a su cargo la vigilancia del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y del presente Código de Tránsito. Sus agentes procederán con cortesía y serenidad y exigirán por parte de los vecinos un trato digno.
Los Inspectores de tránsito deberán vestir uniforme y portar placa de identificación. Los Inspectores tienen facultades para detener el tránsito y dirigirlo por vías alternativas cuando la necesidad lo ordene; requerir documentación establecida por la presente Ordenanza; constatar infracciones, confeccionar boletas de multas en triplicado carbónico, numeradas y entregando al afectado el original de la boleta y con aclaración de firma. Los Inspectores Municipales entregarán diariamente a la Inspectoría General de Tránsito los duplicados de estas boletas, con el objeto de que esta exija su cumplimiento; igualmente entregarán el talonario para su control.


TÍTULO VII

BASES PARA EL PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO I
PRINCIPIOS PROCESALES

Art. 80 -. DEBER DE LAS AUTORIDADES. Las autoridades pertinentes deben observar las siguientes reglas:
a) En materia de comprobación de faltas:
l - Actuar de oficio o por denuncia;
2 - Investigar la posible comisión de faltas en todo accidente de tránsito;
3 - Identificarse ante el presunto infractor indicándole la dependencia inmediata a la que pertenece;
4 - Utilizar el formulario de actas reglamentario, entregando el original al presunto infractor salvo que no se identificare o se diera a la fuga, circunstancia que se hará constar en ella;
b) En materia de juzgamiento:
l - Aplicar esta Ley con prioridad sobre cualquier otra norma que pretenda regular la misma materia;
2 - Evaluar el acta de comprobación de infracción con sujeción a las reglas de la sana crítica racional;
3 - Solicitar la intervención de la fuerza pública en los casos en que la presente Ordenanza así lo dispone.
c) En todos los casos, deberá asegurarse el derecho de defensa del infractor

Art. 81 -. ACTA DE INFRACCIÓN. La verificación de las infracciones a las disposiciones de la presente Ordenanza y sus reglamentaciones deberá constatarse en actas, que serán labradas por el Inspector Municipal y deberán contener.
a) Lugar, fecha y hora de constatación.
b) Nombre y apellido del infractor , documento de identidad y domicilio.
c) Datos del vehículo.
d) Hecho comprobado y norma violada.
e) Firma del Inspector.
f) Firma del Infractor.
g) Nombre, apellido, domicilio y firma de los eventuales testigos.
h) Transcripción del artículo 84º.
Cuando el presunto infractor no se encuentre presente en el lugar del hecho, no se detenga a requerimiento del Inspector Municipal, se niegue a identificarse y/o proporcionar los datos del automotor, podrá prescindirse de tales informaciones, sin que de ello resulte afectada la validez del acta.
En cuanto a la firma del infractor, la misma se exigirá siempre que éste acepte suscribir el acta. Caso contrario, se dejará constancia de su negativa.
La firma de los testigos se exigirá cuando hubieren y aceptaren suscribir el acta.

Art. 82 -. PRESUNCIÓN. El acta labrada en forma hace plena fe, mientras no se demuestre la falsedad de la existencia material de los hechos que el Inspector Municipal hubiera enunciado como cumplidos por el presunto infractor, o que hayan ocurrido en su presencia.

Art. 83 -. COMPARENDO. Verificada la falta, el presunto infractor deberá, dentro de los cinco días hábiles siguientes, constituirse en el domicilio legal de la Municipalidad, donde se someterá al procedimiento establecido por las Ordenanzas vigentes.

Art. 84 -. COBRO JUDICIAL. Vencido el plazo establecido en el artículo anterior (cinco días hábiles) sin que el infractor haya procedido a abonar el importe de la multa impuesta o apelado la resolución, la Municipalidad podrá procurar el cobro de aquellas por vía judicial, sirviendo a tal efecto como certificado de deuda, la Resolución Final del expediente dictado por el mismo, o una constancia de deuda emitida por Tesorería.

Art. 85 -. PAGO VOLUNTARIO DE LA MULTA -. Al comparecer ante las autoridades municipales, el infractor podrá abonar espontánea y voluntariamente la multa correspondiente a la infracción verificada. En tal caso, pagará con una disminución del veinte por ciento de su monto.

CAPITULO II
MEDIDAS CAUTELARES

Art. 86 -. RETENCIÓN PREVENTIVA. La autoridad de comprobación o aplicación puede retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento:
a) A los conductores: en los casos y en las condiciones previstas en los Artículos 61º y 103º de la Ley 8431 (Código de Faltas);
b) A las licencias habilitantes, cuando:
l - Estuvieren vencidas;
2 - Hubieren caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente;
3 - No se ajusten a los límites de edad correspondientes;
4 - Hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en esta Ordenanza;
5 - Sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a los discapacitados debidamente habilitados;
6 - El titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir;
c) A los vehículos:
1 - Que no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentarias, labrando un acta provisional la que, salvo en los casos de vehículos afectados al transporte de pasajeros o carga, presentada dentro de los tres días ante la autoridad competente, acreditando haber subsanado la falta, quedará anulada. El incumplimiento del procedimiento precedente convertirá el acta en definitiva.
La retención durará el tiempo necesario para labrar el acta excepto si el requisito faltante es tal que pone en peligro cierto la seguridad del tránsito o implique inobservancia de las condiciones de ejecución que para los servicios de transporte por automotor de pasajeros o de carga establece la autoridad competente.
En tales casos la retención durará hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones de ejecución del servicio indicado.
2 - Si son conducidos por persona no habilitadas para el tipo de vehículos que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de vehículo.
En tal caso, luego de labrar el acta, el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada, caso contrario el vehículo será removido y remitido a los depósitos que indique la autoridad de comprobación donde será entregado a quienes acrediten su propiedad o tenencia legítima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.
3 - Cuando se comprobare que estuviera o circulare excedido de peso en infracción a la normativa vigente sobre transporte de carga.

4 - Cuando estén prestando un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos.
5 - Estando mal estacionados obstruya la circulación o la visibilidad, los que ocupen los lugares destinados a vehículos de emergencia o de servicio público de pasajeros, los abandonados en la vía pública y los que por haber sufrido deterioros no pueden circular y no fueren reparados o retirados de inmediato, serán remitidos al Depósito Municipal, donde serán entregados a quienes acrediten la propiedad o tenencia, fijando la reglamentación el plazo máximo o permanencia y el destino a darles una vez vencido el mismo. Los gastos que demande el procedimiento serán con cargos a los propietarios y abonados previo a su retiro.
d) Las cosas que creen riesgos en la vía pública o se encuentren en aparente estado de abandono, dándose inmediato conocimiento al propietario si fuere habido;
e) La documentación de los vehículos particulares, de transporte de pasajeros público o privado o de carga, cuando:
1 - No cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente.
2 - Esté adulterada o no haya verosimilitud entre lo declarado en la reglamentación y las condiciones fácticas verificadas.
3 - Se infrinjan normas referidas especialmente a la circulación de los mismos o su habilitación.
4 - Cuando estén prestando un servicio de transporte por automotor de pasajeros careciendo de permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos en la normativa vigente sin perjuicio de la sanción pertinente.

Art. 87 -. CONTROL PREVENTIVO. Todo conductor debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de desintoxicación alcohólica o por droga para conducir. Los médicos del Hospital Municipal que detecten en sus pacientes una enfermedad, intoxicación o pérdida de función o miembro que tenga incidencia negativa en la idoneidad para conducir vehículos, deben advertirle que no pueden hacerlo o las precauciones que deberán adoptar en su caso. Igualmente, cuando prescriben drogas que produzcan tal efecto.

Art. 88-. DEBER DE LAS AUTORIDADES. Los controles de alcoholemia que efectúen la Policía o los Inspectores Municipales, consistirán en la verificación del aire exhalado mediante alcoholímetros autorizados. El personal que efectúe este tipo de control está obligado a suministrar a cada conductor una boquilla esterilizada y descartable dentro de un envase inviolable. Deberán indicar al conductor que coloque dicha boquilla en el alcoholímetro para luego exhalar el aire según las instrucciones que reciba del personal de control.

Estos controles deberán efectuarse con personal y equipamiento sanitario para que, a petición del interesado, se le puedan repetir las pruebas a efectos de contraste, pudiendo consistir en análisis de sangre, orina u otros análogos.


CAPÍTULO III
DE LOS RECURSOS

Art. 89 -. RÉGIMEN APLICABLE. En materia de recursos regirán las disposiciones establecidas en los Artículos 98º a 102º inclusive de la Ley 8431 (Código de Faltas de la Pcia. de Cba.), hasta tanto se dicte uno propio.


TÍTULO VIII
RÉGIMEN DE SANCIONES

CAPÍTULO I
PRINCIPIOS GENERALES

Art. 90-. RESPONSABILIDAD. Son responsables para esta Ordenanza:
a) Las personas que incurran en las conductas antijurídicas previstas, aún sin intencionalidad;
b) Los representantes legales de los menores serán solidariamente responsables por las multas que se les apliquen a éstos;
c) Cuando no se identifica al conductor infractor recaerá una presunción de comisión de la infracción sobre el titular del dominio del vehículo, a no ser que compruebe que lo había enajenado o no estaba bajo su tenencia o custodia, denunciando al comprador, tenedor o custodio.

Art. 91 -. ENTES. También son punibles las personas jurídicas por sus propias faltas, pero no por las de sus dependientes respecto de las reglas de circulación. No obstante deben individualizar a éstos a pedido de la autoridad.

Art. 92 -. CUADRO GENERAL DE INFRACCIONES. Las acciones u omisiones contrarias a esta Ordenanza, o a los reglamentos que la desarrollan, tendrán el carácter de infracciones administrativas y serán sancionadas en los casos, forma y medida que en ella se determinan, a no ser que puedan constituir delitos tipificados en las leyes penales, en cuyo caso la administración pasará el tanto de culpa al orden jurisdiccional competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.

Art. 93 -. CLASES DE INFRACCIONES. Las infracciones a que hace referencia el artículo anterior se clasifican en:
a) Infracciones leves: las cometidas contra las normal contenidas en esta ordenanza que no se clasifiquen expresamente como graves o muy graves en lo siguiente.
b) Infracciones graves: las conductas tipificadas en esta Ordenanza y sus reglamentaciones referidas a conducción negligente o temeraria, omisión de socorro en caso de necesidad o accidente, ingestión de sustancias que perturben o disminuyan las facultades psicofísicas del conductor tiempos de conducción, limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamiento, cambios de dirección o sentido, circulación en sentido contrario al estipulado, paradas y estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente el tránsito, sin luces en situaciones de falta o disminución de visibilidad o produciendo encandilamiento al resto de los usuarios de la vía, circulación sin las autorizaciones previstas en esta Ordenanza o sin chapa de dominio o con vehículo que incumple las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial, realización y
c) señalización de obras en la vía sin permiso, retirada o deterioro de la señalización permanente u ocasional y las competencias o carreras entre vehículos.
d) Infracciones Muy Graves: las infracciones a que hace referencia el número anterior, cuando concurran circunstancias de peligro por razón de la intensidad de la circulación, las características y condiciones de la vía, las condiciones atmosféricas o las condiciones de visibilidad, la concurrencia simultánea de vehículos u otros usuarios, especialmente en zonas urbanas y en prioridad de paso a peatones, o cualquier otra circunstancia análoga que pueda constituir un riesgo añadido y concreto al previsto para las infracciones graves en el momento de cometerse la infracción. La circulación sin el seguro obligatorio contra terceros, fuga después de haber sido partícipe de un accidente, contaminar el medio ambiente.

Art. 94 -. OTRAS INFRACCIONES. También configuran infracciones a los fines de la presente Ordenanza: No cumplir, los talleres mecánicos y centros de reconocimiento psicofísicos, con lo exigido en la presente Ordenanza y sus reglamentos; circular con vehículos de transporte de pasajeros o carga, sin contar con la habilitación extendida por autoridad competente o que teniéndola no cumpliera con lo allí exigido; y circular con vehículos de transporte de carga con exceso de peso

Art. 95 -. EXIMIENTES. La autoridad de juzgamiento podrá eximir de sanción, cuando se den las siguientes situaciones:
a) Una necesidad debidamente acreditada;
b) Cuando el presunto infractor no pudo evitar cometer la falta.

Art. 96 -. ATENUANTES. La sanción podrá disminuirse en un tercio cuando, atendiendo a la falta de gravedad de la infracción, ésta resulta intranscendente.

Art. 97 -. AGRAVANTES. La sanción podrá aumentarse hasta el triple cuando:
a) La falta cometida haya puesto en inminente peligro la salud de las personas o haya causado daño en las cosas;
b) El infractor ha cometido la falta fingiendo la prestación de un servicio de urgencia, de emergencia u oficial.
c) La haya cometido abusando de reales situaciones de urgencia o de emergencia, o del cumplimiento de un servicio público u oficial;
d) Se entorpezca la prestación de un servicio público;
e) El infractor sea funcionario y cometa la falta abusando de tal carácter.

Art. 98 -. CONCURSO DE FALTAS. En caso de concurso real o ideal de faltas, las sanciones se acumularán aún cuando sean de distinta especie.

Art. 99 -. REINCIDENCIA. Hay reincidencia cuando el infractor cometa una nueva falta habiendo sido sancionado anteriormente, dentro de un plazo no superior a un año en faltas leves y de dos años en faltas graves.
En los casos de reincidencia se observarán las siguientes reglas:
La sanción de multas se aumenta:
1 - Para la primera, en un cuarto;
2 - Para la segunda en medio;
3 - Para la tercera, en tres cuartos;
4 - Para las siguientes, se multiplica el valor de la multa originaria por la cantidad de reincidencia menos dos;


CAPÍTULO II
SANCIONES

Art. 100 -. SANCIONES.
1 - Multas. El valor de la multa se determina en Unidades Fijas denominadas U.F., cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. En el acta de infracción, el monto de la multa se determinará en cantidades de U.F. y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago.
a) Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 120 U.F., las graves con multa de hasta 375 U.F. y las muy graves con multas de hasta 750 U.F..

b) Serán sancionadas con multas de 120 a 2.000 U.F. el conducir sin haber obtenido la autorización administrativa correspondiente, las infracciones a las normas que regulen la actividad de los centros de reconocimiento psicofísicos y de las plantas destinadas a la Inspección Técnica Vehicular.
2 - La suspensión de la licencia de conducir: Consiste en la retención temporal de dicha licencia hasta un máximo de tres meses.
Será aplicada por la autoridad competente, además de la multa correspondiente, en los casos siguientes:
a) Por infracción grave o muy grave que haya puesto en inminente peligro la salud de las personas o haya causado daño a las mismas o a cosas.
b) Por las infracciones en relación, a los tacógrafos de los vehículos de transporte de personas o cargas, o por la prestación de servicios en condiciones que puedan afectar la seguridad de las personas por entrañar peligro grave y directo para las mismas.
c) Por conducir habiendo ingerido alcohol o substancias en cantidad suficiente para provocar la perturbación o disminución de las facultades psicofísicas del conductor.
d) Por la violación de la prioridad de paso que haya derivado en daños personales o de cosas.
e) Por la violación de la prioridad de paso a peatones.
3 - La inhabilitación temporal (mas de 3 meses) o permanente: Consiste en una suspensión de la licencia de conducir, determinada por la autoridad competente, cuando la reincidencia de infracciones graves conviertan al conductor en un potencial riesgo para las personas y las cosas. Esta sanción se aplicará por las infracciones sobre normas de conducción y circulación de transporte escolar y transporte de mercancías peligrosas, pasando a instancia judicial en aquellos casos que la infracción pueda configurar delito.
Las infracciones a las normas que regulen a los centros de reconocimientos psicofísicos y a las plantas de inspección técnica vehicular se sancionaran, además de la multa correspondiente, con la revocación de la habilitación.
El arresto sólo podrá ser aplicado por autoridad judicial debiendo, la autoridad de control de circulación del transito, dar parte a la justicia en aquellos casos que se presuma la comisión del delito.
La realización de actividades correspondientes a distintas autorizaciones o habilitaciones comprendidas en esta Ley, durante el tiempo de suspensión o inhabilitación de las mismas, llevará aparejada la revocación definitiva de la autorización.

Art. 101 -. GRADUACIÓN DE SANCIONES. Las sanciones previstas en esta Ordenanza se graduarán en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, a los antecedentes del infractor y

al peligro potencial creado, de acuerdo a lo que reglamentariamente se determine, llevándose a la graduación máxima en los siguientes casos:
a) La falta cometida haya puesto en inminente peligro la salud de las personas o haya causado daño en las cosas;
b) El infractor haya cometido la falta fingiendo la prestación de un servicio de urgencia, de emergencia u oficial.
c) Cuando la infracción se haya cometido abusando de reales situaciones de urgencia o emergencia, o del cumplimiento de un servicio público u oficial;
d) El infractor sea funcionario y cometa la falta abusando de tal carácter;


TITULO IX
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

Art. 102 -. APLICACIÓN SUPLETORIA. En lo que no esté contemplado en la presente Ordenanza rige la Ley Provincial de Tránsito N° 8.560, Decreto Reglamentario Nº 1993/99 y futuras modificatorias y la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y futuras modificatorias.-

Art. 103-. VIGENCIA. Esta ordenanza entrará en a los 30 días de promulgada, dentro de cuyo plazo el Departamento Ejecutivo deberá dictar el decreto reglamentario correspondiente.

Art. 104-. DEROGACIÓN. Derógase toda otra disposición municipal anterior que contradiga a la presente.

Art. 105 -. COMUNÍQUESE, Publíquese, Dése copia al Registro Municipal y Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGUNA LARGA, A VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL.-----------------------------------------------------------------------

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