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REGLAMENTO GUARDERÍA MUNICIPAL


VISTO:

La existencia de la Guardería Municipal creada por Ordenanza Municipal Nº ;


Y CONSIDERANDO:

Que es necesario regular su funcionamiento, por cuanto la Guardería Infantil presta un servicio destinado al cuidado del niño durante ciertas horas del día, procurando el estímulo necesario y adecuado para el desarrollo de capacidades individuales;
Que la pertenencia del niño al núcleo social por excelencia que es la familia, no sólo debe estar presente en el accionar de la guardería sino que ésta debe priorizar el vínculo familiar, facilitando la participación del núcleo en actividades conjuntas que apunten a la situación del rol de paternidad responsable;
Que la participación de Profesionales del Área de Salud que converjan en un grupo multidisciplinario, integrando al Trabajador Social, es fundamental para la mayor eficiencia del servicio;
Que el personal de guardería será el generador de acciones eficaces con el apoyo del Gobierno Municipal;

POR TODO ELLO:


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGUNA LARGA, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA


Título I

OBJETIVOS

Art. 1º) Son objetivos de la Guardería Municipal:
a) Ayudar a la familia para que pueda cumplimentar con sus tareas en la tranquilidad de saber que sus niños están atendidos convenientemente.-
b) Prestar el apoyo necesario para que el niño realice actividades lúdricas y manejo de elementos y técnicas que estimulen el desarrollo de sus potencialidades.-
c) Promover el acompañamiento de la familia en la tarea de crecimiento integral, facilitando la participación y la asunción de responsabilidades que eleven el bienestar del niño, del grupo familiar y como consecuencia el bienestar de la comunidad.-
d) Propiciar entrevistas personales y/o grupales, charlas, conferencias, talleres, de interés para los padres con personal de Guardería o Profesionales invitados, especializados en diferentes áreas.-


TÍTULO II

DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

DEL PERSONAL EN GENERAL


Art. 2º) Quien conduzca la institución, como así también el personal que se desempeñe frente a niños, deberán poseer una capacitación que los habilite para brindar una eficiente atención, ////

//// considerándose válidos los títulos de: Profesora de Jardín de Infantes, Profesora para la enseñanza Primaria o Elemental , Nursery, según las agrupaciones que deben cubrirse.-

Art. 3º) Se designará Personal de Maestranza y Servicios Generales para el apoyo en las tareas, conservación, mantenimiento y limpieza. Gozará de los derechos y obligaciones establecidas en el Estatuto de Empleado Municipal (Ord. Nº 958/97).-

Art. 4º) Los estudiantes a nivel Terciario y/o Universitario, becados por la Municipalidad, cuyas carreras sean afines a la Educación, podrán ser incorporados como pasantes, auxiliando en tareas encomendadas por el maestro a cargo.-

Art. 5º) El personal que trabaje en Guardería deberá presentar a su ingreso el apto psico-físico, expedido por organismo oficial, con especificación de estudios realizados, y cumplir con los requisitos exigidos por el Estatuto del Empleado Municipal. La documentación se ingresará al Legajo Personal.-

Art. 6º) La inscripción de Aspirantes o Suplencias se efectuará anualmente, presentando legajo ante el área que corresponda, teniendo en cuenta los Artículos 1º y 3º de la presente ordenanza. La designación la realizará el Departamento Ejecutivo Municipal por orden de mérito (títulos y antecedentes). La Suplencia en el mismo ámbito corresponderá a la misma Suplente durante el período de actividades.-

Art. 7º) La Aspirante o Suplente que no aceptara la propuesta sin causa justificada, pasará a ocupar el último lugar en la lista.-

Art. 8º) El Personal Suplente cesará automáticamente al finalizar las tareas correspondientes a cada año.-

Art. 9º) En caso de producirse vacante en los cargos docentes, se procederá a la inmediata designación del Interino que provendrá de la lista de suplentes, hasta que el Departamento Ejecutivo proceda a cubrir con el Titular.-

Art. 10º) El Personal Docente y de maestranza que cumpla funciones y/o tareas en Guardería, estará comprendido en el agrupamiento que corresponda según el Régimen de Escalafonamiento de la Administración Municipal (Ord. Nº 962/97).-

Art. 11º) Son deberes del Personal de Guardería, además de los establecidos en el Estatuto del Empleado Municipal (Ord. Nº 958/97), propender con su dedicación a alcanzar los objetivos previstos en la presente ordenanza.-


CAPÍTULO II

RETRIBUCIONES

Art. 12º) Lo concerniente a las retribuciones que percibirá el Personal de Guardería, se regirá por lo dispuesto en el Capítulo IV del Régimen de Escalafonamiento de la Administración Municipal (Ord. Nº 962/97).-


CAPÍTULO III

JORNADA DE TRABAJO

Art. 13º) En cuanto a la jornada de trabajo para el Personal Docente y el Personal de Maestranza y Servicios Generales, será de aplicación lo dispuesto por el Art. 48º Inciso c) y a), respectivamente, del Estatuto del Empleado Municipal (Ord. Nº 958/97).-

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN DE LICENCIAS, FRANQUICIAS Y JUSTIFICACIONES

Art. 14º) Lo referente a licencias, franquicias y justificaciones, se regirá por lo determinado en la Ordenanza Municipal Nº 963/97.-

Art. 15º) En caso de licencias superiores a siete 87) días, se designará personal docente suplente rentado. Por menor cantidad de días podrá designarse suplente ad-honorem.-


TÍTULO III

DEL SERVICIO

CAPÍTULO I

DEL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

Art. 16º) La Guardería Municipal contará con el apoyo de Personal Especializado del Área de Salud y Equipo Interdisciplinario, previo consentimiento de los padres, y servicio de Trabajadora Social, dependientes de la Municipalidad de Laguna Larga.-

Art. 17º) El servicio de guardería deberá disponer, conforme al número y edad de los niños, de una o más salas destinadas exclusivamente a la atención y/o trabajo con los niños.-

Art. 18º) Las salas deberán permitir el cómodo desplazamiento de los niños y el personal, contando con buena ventilación, luz natural y artificial, y temperatura adecuada según la estación del año. En caso de prestar servicio de alimentación, deberá contar con instalaciones apropiadas y exclusivas para la preparación y conservación de alimentos, con el apoyo de un Licenciado en Nutrición.-

Art. 19º) Contará con un lugar al aire libre para juegos y recreación, y podrán utilizarse plazas y/o espacios verdes distantes a no más de cincuenta (50) metros, para paseos y actividades conjuntas.-

Art. 20º) Deberá contar con instalaciones sanitarias de uso exclusivo para niños, adecuadas a la edad y cantidad existente.-

Art. 21º) Para la atención y trabajo de los niños se contará con mesas y sillas, repisas y armarios, percheros adosados a la pared, y botiquín provisto de elementos de primeros auxilios.-

Art. 22º) El establecimiento contará, en lo posible, con material didáctico actualizado y que responda a la necesidad, edad y sexo de los niños.-

Art. 23º) El establecimiento deberá estar provisto de elementos de seguridad: interruptor de corriente, enchufes y tapas de corriente convenientemente sellados y fuera del alcance de los niños, artefactos de gas aprobados por Gas del Estado, elementos de prevención de incendios y aquellos otros elementos que surjan como necesidad de infraestructura.-

Art. 24º) A fin de cubrir eventuales necesidades, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá contratar personal de refuerzo por mes, por día o por hora, debiendo en cualquiera de los casos cumplimentarse con lo dispuesto en los Artículos 1º y 3º de la presente ordenanza.-

Art. 25º) Si la guardería Municipal prestara Servicios de Nursery, deberá disponer de lugar apropiado y elementos necesarios: utensilios, ropa, moisés o cunas, que podrán pertenecer a la institución o ser provistos temporariamente por los propios padres.-


Art. 26º) La alimentación de estos niños será la que estrictamente indiquen los padres. Se llevará una ficha con las novedades diarias y en caso de necesidad se pedirá el auxilio del Pediatra del Hospital Municipal.-


CAPÍTULO II

DEL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

Art. 27º) Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que mediante el dictado del correspondiente decreto fije el horario de funcionamiento de la Guardería Municipal, teniendo en cuenta las necesidades puntuales y las de orden estacional.-

Art. 28º) Las actividades de la Guardería Municipal comenzarán el primer día hábil de febrero y finalizarán en la tercera semana de diciembre, debiendo el personal presentarse una semana antes para realizar las inscripciones y permanecer hasta una semana después del cierre, con el objeto de adecuar el material y confeccionar el balance.-


CAPÍTULO III

DE LA ADMISIÓN DE LOS NIÑOS

Art. 29º) Para el ingreso al Servicio de Guardería se cumplimentarán los siguientes requisitos:
a) Documento de identidad del niño y de los padres, tutores o encargados.-
b) Carné de cumplimentación de programa de vacunas obligatorias y certificado de no poseer enfermedad infecto contagiosa .-
c) Lugar, horario y domicilio real, laboral y teléfono de la o las personas responsables del niño.-

Art. 30º) Los niños que concurran a guardería se distribuirán de la siguiente manera:
a) Deambuladores ( uno (1) a dos (2) años): un (1) docente cada diez (10) niños.-
b) Maternales (dos (2) a tres (3) años): un (1) docente cada quince (15) niños.-
c) Preescolares (cuatro (4) a cinco (5) años): un (1) docente cada veinticinco (25) niños.-
d) Escolares (seis (6) a ocho (8) años: el personal necesario para la actividad que realicen (talleres, dibujo, pintura, computación, música, etc.)


DE LAS PRIORIDADES

Art. 31) La incorporación de las modalidades descriptas en el artículo anterior serán paulatinas, acorde con las posibilidades presupuestarias y necesidades reales. No obstante, las prioridades se fijarán previo estudio de la Trabajadora Social de las características psico-sociales y económicas, ofreciéndose el criterio que se expone:
a) Niños de hogares carecientes cuyos padres sean desocupados.-
b) Niños de hogares carecientes donde los dos (2) o un (1) padre trabaje.-
c) Niños de hogares carecientes con hijos numerosos.-
d) Niños de hogares comunes cuyos ingresos no sean significativos y alguno de los padres trabaje.-
e) Niños de hogares comunes.-


TÍTULO IV

DE LA COOPERADORA ESCOLAR

CAPÍTULO ÚNICO


Art. 32º) Son asociaciones de padres y vecinos del radio de influencia de la Guardería, sin injerencia en los aspectos administrativos, técnicos y técnico-pedagógicos.-

Art. 33º) Tendrán como finalidad colaborar con la Guardería, fomentando y estimulando las iniciativas y gestiones para que el hogar y la Guardería se complementen y ayuden al crecimiento, maduración y desarrollo del niño.-

Art. 34º) El Director y en su defecto los Docentes convocarán a Asamblea Anual Ordinaria de Padres y/o vecinos para conformar esta Asociación, en el primer mes de funcionamiento.-

Art. 35º) La Comisión Directiva estará compuesta por: un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Prosecretario, un (1) Tesorero, un (1) Protesorero, cinco (5) Vocales titulares y cinco (5) Vocales suplentes. La Comisión Revisadora de Cuentas estará integrada por tres (3) Miembros Titulares y tres (3) Miembros Suplentes. Todos durarán un (1) año en sus funciones.-

Art. 36º) La sede social de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisadora de Cuentas, será el local de la Guardería Municipal.-

Art. 37º) El Personal Docente podrá integrar la Comisión Directiva únicamente en el cargo de Secretario y en la Comisión Revisadora de Cuentas como Miembros Titular.-

Art. 38º) El capital de la Cooperadora o Club de Padres y Vecinos pasa a ser de la Guardería. Toda inversión de importancia deberá ser consensuada por el equipo responsable.-

Art. 39º) Los fondos recaudados a través de actividades de beneficio serán depositados en Banco Oficial, si los montos que se manejan lo hicieran necesario. La cuenta será abierta a orden conjunta de Presidente, Secretario y Tesorero.-

Art. 40º) Al finalizar el ejercicio se deberá presentar el balance correspondiente anexado a la memoria. El Departamento Ejecutivo Municipal ejercerá el contralor correspondiente.-


TÍTULO V

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 41º) Las Asambleas de Padres y/o Vecinos, actos, conferencias, charlas, talleres y demás actividades que pudiera organizar y/o participar la Guardería, deberá ser comunicada al Jefe de Área y al Departamento Ejecutivo Municipal, con la antelación suficiente.-

Art. 42º) Toda salida grupal de los niños: visita a jardines, paseos especiales, concurrencia a actos organizados por otras instituciones, deberán contar con la autorización de los señores padres y el conocimiento del jefe de Área.-

Art. 43º)Todos los Años al finalizar el período de actividades se deberá presentar una Memoria que el Departamento Ejecutivo Municipal solicitará con los datos que hagan a la necesidad de evaluación de lo actuado y de previsión de conocimiento.-

Art. 44º) Las condiciones y requisitos a los que deban ajustar la promoción de docentes a cargos superiores, cuando así fuere necesario, serán determinados por vía reglamentaria.-

Art. 45º) Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, a que reglamente por vía de decreto los artículos que sean necesarios para el eficaz cumplimiento de la presente ordenanza.-


Art. 46º) Comuníquese, Publíquese, Dése al Registro Municipal y Archívese.-

DADA EN SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERNATE, A VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL.------------------------

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