arriba2

k

  k  Noticias
k
  k  Organigrama
k
  k  Ley Orgánica
k
  k  Legislacion
k
  k  Balances
k
  k  Trámites Municipales
k
  k  Vencimientos y  Pagos
k
  k  Publicaciones
k
   k   Reclamos
k


k
  k  Ubicacion
k
  k  Características   
        ambientales y
          demográficas

k
  k  Historia
k
  k  Infraestructura
k
  k  Educación
k
  k  Salud
k
  k  Turismo
´´
  k  Comercio e Industria
ñ
  k  Deportes y recreacion
,k


Imprima los CEDULONES MUNICIPALES
a través de Internet
Los lugares habilitados para
realizar el pago son:

PAGO FÁCIL
(de todo el país)
BANCO NACIÓN
(Laguna Larga)
BANCO PROVINCIA
(Laguna Larga)
MUNICIPALIDAD DE
LAGUNA LARGA

CENTRO COMERCIAL LAGUNA LARGA

Para ingresar solo debe hacer click en el botón "Impresión de Cedulones", ubicado en la botonera izquierda, en la sección "Municipalidad".

..:: IMPRIMA AQUI ::..

 

CÓDIGO DE SALUBRIDAD Y CUIDADO
DEL MEDIO AMBIENTE


CÓDIGO DE SALUBRIDAD Y
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGUNA LARGA, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

TITULO I

NORMAL TOLERANCIA


Art. 1-. Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, ya sea de vivienda, comercio, industria o cualquier otra actividad, no podrán exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque medie autorización administrativa para aquéllas. Cuando la Autoridad de aplicación constate que las molestias ocasionadas exceden la normal tolerancia, procederá a aplicar multa, cuyo monto se establece en la Ordenanza Tarifaria Anual.


CAPITULO I

AGUAS Y LIQUIDOS


Art. 2 -. Prohíbese arrojar aguas servidas u otros líquidos a la vía pública.

Art. 3 -. El lavado de aceras, calles, vehículos, o cualquier otro objeto que pudiera ocasionar el derrame de aguas residuales no servidas, estará permitido sólo los días lunes, miércoles y sábados, debiendo los vecinos utilizar moderadamente los elementos mencionados.

Art. 4 -. En los comercios que por sus características se vean obligados a una limpieza más frecuente, la Autoridad de Aplicación evaluará respetando los criterios de razonabilidad, oportunidad y necesidad, obrando en consecuencia.-


Multas

Art. 5 -. Al que violare las disposiciones del presente capitulo se le aplicará multa, cuyo monto se establece en la Ordenanza Tarifaria Anual.

CAPITULO II

HUMOS Y OLORES


Art. 6 -. Prohíbese la producción de humos y olores que ocasionen real y efectivas molestias a los vecinos. La autoridad de aplicación evaluará, respetando los criterios de razonabilidad, oportunidad y necesidad, la procedencia del reclamo efectuado por el o los sujetos pasivos de las molestias.

Art. 7 -. Prohíbese la producción de humos y toda otra sustancia gaseosa que pueda ocasionar un perjuicio a la salud de los vecinos. Quedan exceptuados de la presente disposición los humos producidos en establecimientos fabriles y/o industriales. En todos los casos, dichos establecimientos deberán respetar las medidas de salubridad que les imponen o pudieren imponer Leyes de orden superior.

Art. 8 -. Los vecinos que posean hornos al aire libre deberán tomar los recaudos necesarios en cuanto al tiraje o chimenea de los mismos, que no podrán tener una altura inferior de cuatro metros con cincuenta centímetros (4.50 m).

Art. 9 -. Al que violare las disposiciones del presente capitulo se le aplicará multa, cuyo monto se establece en Ordenanza Tarifaria.


TITULO II

DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


CAPITULO I

DE LA BASURA Y LOS RESIDUOS


Art. 10 -. El Departamento Ejecutivo Municipal, implementará un programa de difusión invitando a las instituciones educativas y los medios de comunicación locales, destinado a dar a conocer la importancia de la forestación y del cuidado del medio ambiente.

Art. 11 -. Se considera basura y residuos a los efectos de la presente ordenanza, los siguientes conceptos:
Suciedad, especialmente la que se recoge barriendo.
Desperdicio, lo que no se puede o no es fácil aprovechar o se deja de utilizar por descuido.
Materias con impurezas que quedan como final de algún proceso químico y/o industrial.
Elementos y medios que originan y desarrollan enfermedades, llamados residuos patógenos.
Mezcla de desechos y comidas, Bazofias.
Hierros viejos y chatarra.
Escombros y desechos de construcciones.
Malezas y desperdicios forestales.
Pilas y pilas batería.

Art. 12 -. Queda prohibido arrojar cualquier tipo de basura o residuos en las aceras, vía pública, espacios verdes, canales de desagüe, caminos rurales, terrenos baldíos y todo otro lugar que no sea el destinado al efecto. La sanción que corresponda a esta conducta se agravará en un cincuenta por ciento (50%), cuando del incumplimiento de la norma resultare la promoción de basurales clandestinos.

Multas.

Art. 13 -. Al que violare las disposiciones del presente capítulo se le aplicará multa, cuyo monto se establece en la Ordenanza Tarifaria Anual.

CAPITULO II

DEL SERVICIO DE

RECOLECCIÓN DE BASURA Y RESIDUOS


Art. 14 -. El Servicio de Recolección de Basura y Residuos corresponde originariamente a este Municipio. El Servicio puede ser prestado en forma directa por el Municipio o ser concesionado, respetando las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, a cooperativas, sociedades de economía mixta o particulares.

Art. 15 -. El Servicio de recolección de basura y residuos estará dividido de la siguientes manera:
Recolección Domiciliaria.
Recolección Domiciliaria de Basura y Residuos Voluminosos.
Recolección en Contenedores.

Recolección Domiciliaria

Art. 16 -. La Recolección Domiciliaria se efectuará en los siguientes días y horarios:
Domingo, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día Lunes.
Martes, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día Miércoles.
Jueves, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día Viernes.
Sólo por vía de excepción, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá establecer días y horarios diferentes a los establecidos en el presente artículo para la prestación del servicio. Dicho cambio sólo podrá ser de carácter temporal.

Art. 17 -. Cada domicilio deberá contar en su frente con una estructura destinada al depósito provisorio de las bolsas que contengan basura y residuos, para facilitar la prestación del servicio y proveer a la higiene de la vía pública. Dicha estructura deberá estar prudentemente separada de paredes y/o columnas de alumbrado público. El depósito se realizará a partir de las 18:00 horas del día establecido para la recolección de la basura y los residuos.

Art. 18 -. La basura y los residuos deberán ser depositados en bolsas plásticas cerradas sin ninguna excepción. Los vidrios deben ser envueltos en hojas de papel antes de ser depositados en las bolsas, para evitar la rotura de las mismas y eventuales accidentes de los trabajadores prestadores del servicio.
Queda prohibido el depósito de basura y residuos en los lugares destinados a tal efecto o en los contenedores, sin los requisitos establecidos en el presente artículo.

Art. 19-. Las micropilas y pilas batería deberán depositarse en cajas habilitadas a tal fin.

Art. 20 -. Está prohibido el depósito de basura y residuos así como de pilas y pilas batería fuera de los lugares destinados a tal fin.

Recolección de Basura y Residuos Voluminosos

Art. 21 -. La Recolección de Basura y Residuos de Voluminosos se efectuará de lunes a jueves desde las 6:00 horas hasta las 18:00 horas. Sólo por vía de excepción, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá establecer días y horarios diferentes a los establecidos en el presente artículo para la prestación del servicio. Dicho cambio sólo podrá ser de carácter temporal.

Art. 22 -. Se consideran Basura y Residuos Voluminosos, las malezas, hojas, escombros y chatarra.

Art. 23-. Los vecinos deberán depositar en su vereda la basura y los residuos voluminosos, siempre que no signifiquen riesgos para el peatón, de domingo a jueves en los siguientes horarios:


Del 1º de abril al 30 de septiembre, a partir de las 17:00 horas
Del 1º de octubre al 31 de marzo, a partir de las 19:00 horas.
En caso de no poder cumplimentarse con lo requerido en el presente artículo, se procederá a gestionar la autorización administrativa correspondiente.
Están exceptuados de la presente disposición las basuras y residuos provenientes de la poda del arbolado público y los provenientes de obras de construcción nuevas o de reformas de construcciones preexistentes.

Art. 24 -. La basura y residuos voluminosos provenientes de obras de construcción nuevas o de reformas de construcciones preexistentes, podrán ser depositados sobre la calzada siempre que se realice el respectivo vallado para no entorpecer el tránsito y evitar accidentes. La recolección de este tipo de basura y residuos voluminosos se llevará a cabo a pedido de los dueños de la obra.

Recolección en Contenedores.

Art. 25 -. La Recolección en Contenedores se efectuará en los siguientes días y horarios:
Lunes, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día martes.
Miércoles, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día jueves.
Viernes, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día sábado.
Sólo por vía de excepción, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá establecer días y horarios diferentes a los establecidos en el presente artículo para la prestación del servicio. Dicho cambio sólo podrá ser de carácter temporal.

Art. 26 -. Los contenedores serán provistos por el Municipio y deberán ser de color amarillo vial con guardas negras y fajas de color rojo o naranja vial.

Art. 27 -. El depósito de la basura o residuos en los contenedores deberá efectuarse en la forma establecida en los artículos 18 y 19 de la presente ordenanza.

Art. 28 -. El depósito de la basura o residuos en los contenedores podrá realizarse en cualquier día y horario.

Art. 29 -. Es obligación de los vecinos mantener las tapas de los contenedores cerradas y no depositar sobre las mismas ningún tipo de objeto.

Art. 30 -. Está prohibido el depósito de escombros, tierra, chatarra, malezas, ramas, animales muertos, sustancias líquidas, cenizas y brasas en los contenedores.

Art. 31 -. El Departamento Ejecutivo Municipal fijará un día de la semana para la recolección de cartones que se encuentren en los comercios y supermercados de la localidad.


Multas.

Art. 32 -. Al que violare las disposiciones del presente capítulo se le aplicará multa, cuyo monto se establece en la Ordenanza Tarifaria Anual.

CAPITULO III

DEL RECICLAJE


Art. 33 -. El Departamento Ejecutivo Municipal sugerirá a los entes educativos y medios de comunicación, campañas de concientización referentes a la separación y reciclaje de basura y residuos, como del depósito de micropilas en cajas destinadas a tal fin.


Art. 34 -. Las pilas y pilas batería deberán ser compactadas en bloques de cemento para su conservación. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá suscribir convenios con instituciones
que realicen estudios para recuperar las dosis de mercurio y plata que posee y de esa manera desactivar su poder contaminante.

Cláusula Transitoria.

Art. 35-. El Presente capítulo se irá reformando paulatinamente en la medida que el Municipio esté en condiciones de implementar un sistema de reciclaje de basura y residuos que sea eficiente y esté dentro de las posibilidades presupuestarias.

CAPITULO IV

DE LA FORESTACION Y LA PODA


Art. 36-. Se considera arbolado público, toda plantación presente o futura que exista en los lugares del dominio público o privado de la Municipalidad de Laguna Larga.

Art. 37-. Es prohibida la poda, corte, tala, recambio, eliminación y destrucción total o parcial del arbolado público, sin previa autorización por escrito de la Autoridad Administrativa.

Art. 38 -. La poda, corte o recambio del arbolado público o su tala, eliminación y destrucción total o parcial, debe ser realizado por personal idóneo autorizado por el Departamento Ejecutivo Municipal y los vecinos que quieran llevar a cabo dicha tarea deberán solicitar autorización mencionada en el artículo precedente. Esta tarea podrá realizarse únicamente en el período comprendido entre el 1º de abril y el 30 de junio.-

Art. 39-. El Servicio de recolección de la poda, corte o recambio del arbolado público o su tala, eliminación y destrucción total o parcial, corresponde originariamente a este Municipio, pudiendo ser prestado en forma directa por el mismo, o ser concesionado, respetando las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, a cooperativas, sociedades de economía mixta o particulares.

Art. 40-. Se consideran motivos justificables para la poda, corte, recambio tala del arbolado público, o su eliminación y destrucción total o parcial, los siguientes:
Decrepitud o decaimiento de su vigor.
Ciclo biológico cumplido.
Cuando exista peligro inminente de desprendimiento y/o posibilidad de daños a las personas o a las cosas.
Cuando se trate de especies o variedades que la experiencia demuestre no ser aptas para el crecimiento en zonas urbanas.
Cuando interfieran en obras de apertura o ensanche de calles, pavimentación, cordón cuneta o cualquier otra obra pública.
Cuando la inclinación del fuste amenace su caída o causare trastornos al tránsito de vehículos o peatones.
Cuando, por haber sufrido mutilaciones, no se pueda lograr su recuperación.

Art. 41-. Las empresas concesionarias de Servicios Públicos, deberán solicitar al Municipio la realización de la poda, corte o recambio del arbolado público o su tala, eliminación y destrucción total o parcial, cuando afecte líneas, tendidos o conductos correspondientes a esos servicios. Igual trámite deberán realizar cuando pretendan instalar nuevas líneas, tendidos o conductos que puedan llegar a afectar el arbolado público.

Art. 42-. Es obligatorio para los propietarios de inmuebles baldíos o edificados el arbolado de los frentes en el lugar destinado a espacios verdes. Al realizar el arbolado de los frentes, los propietarios deberán:


a) Plantar los ejemplares según las reglas del arte y colocación de tutores.
b) Respetar una distancia de más de cuatro (4) metros entre un árbol y otro.
c) Construir cazuelas para los árboles de 60 centímetros cuadrados.
d) Cuidar, regar y llevar a cabo toda otra medida que fuere necesaria para el normal crecimiento y mantenimiento del arbolado.

Art. 43-. Los propietarios de terrenos baldíos deberán mantenerlos desmalezados y en condiciones suficientes de higiene.

Art. 44-. Ante la falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 42 y 43, y sin perjuicio de la sanción que corresponda, la Municipalidad podrá efectuar las plantación de arbolado y desmalezamiento de terrenos baldíos con cargo para los propietarios.

Art. 45-. Previa a su aprobación, toda urbanización y/o subdivisión con apertura de calles deberá ser arbolada, siendo a cargo del propietario de la urbanización o subdivisión el cuidado y mantenimiento del arbolado plantado hasta tanto se opere la transferencia de dominio de los lotes a sus adquirentes.
Igual obligación existe respecto a plazas proyectadas en las urbanizaciones y demás espacios verdes abiertos al uso público, mientras éstos no se incorporen al dominio municipal.

Art. 46-. La solicitud de permiso de edificación de obra nueva, de refacción o modificación de una ya existente, deberá ser acompañada de una lista donde se enumeren y describan los árboles situados en los lugares de dominio público o privado del municipio ubicados frente del inmueble que se trate.

Art. 47 -. Queda prohibida la fijación en los árboles de todo elemento extraño a los mismos, se trate de elementos publicitarios o de cualquier otro carácter.

Multas.

Art. 48 -. Al que violare las disposiciones del presente capitulo se le aplicará multa, cuyo monto se establece en la Ordenanza Tarifaria Anual.

Art. 49 -. El vecino a quien correspondiere aplicar multa por violación a las disposiciones del presente capítulo, gozará del beneficio de pagar solamente el cincuenta por ciento (50%) del monto total de la misma si plantare un nuevo árbol en el lugar que le designare el Departamento Ejecutivo Municipal.


TITULO I11

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


Art. 50.-. Quedan derogadas las Ordenanzas Nº 432/82 y 698/88.

Art. 51-. Derógase toda otra disposición en contrario, anterior a la sanción de la presente ordenanza.-

Art. 52 -. Modifíquese el Art. 84 de la Ordenanza Tarifaria Año 2000, que quedará redactado de la siguiente forma:
"Art.84º) ...e) VIOLACIÓN AL CÓDIGO DE SALUBRIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE:
1) Titulo I $ 10,00.-
2) Titulo I, Capítulo I $ 27,00.-
3) Titulo I, Capitulo II $ 10,00 a $ 50,00.-
4) Titulo II, Capítulo I $ 10,00 a $ 75,00.-
5) Titulo II, Capítulo II $ 20,00 a $ 100,00.-
6) Titulo II, Capitulo III $ 20,00 a $ 100,00.-"

Art. 53.- COMUNÍQUESE, Publíquese, Dése al Registro Municipal y Archívese.-

DADA EN SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A VEINTISIETE DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL-----------------------

fedeasuncion
a
a
a
facebook
twitter
youtube
infociuda
salud